home/Economía

Yuan Liping, ‘la MacKenzie Bezzos’ asiática que debuta entre los más ricos tras su divorcio del ‘rey de las vacunas’

Acaba de hacerse con una fortuna valorada en más de 2.800 millones de euros tras divorciarse del magnate chino Du Weimin, cuya empresa está desarrollando una vacuna contra el coronavirus

2 Minutos de lectura

19 de Junio 2020 / 19:03 CEST

Yuan Liping ha recibido acciones valoradas en más de 2.850 millones de euros tras su acuerdo de divorcio con el magnate chino Du Weimin

© GettyImages

Yuan Liping, de 49 años, era prácticamente una desconocida hasta hace tan solo unos días, cuando el acuerdo de divorcio millonario al que ha llegado con su exmarido, el magnate chino Du Weimin, la ha situado, de la noche a la mañana, entre las mujeres más ricas del mundo. Ha recibido acciones valoradas en 3.200 millones de dólares (2.856 millones de euros) tras la separación, por lo que ya es comparada en la prensa internacional con MacKenzie Bezzos, que saltó directamente al tercer puesto de la lista Forbes al divorciarse del popular fundador de Amazon.

Du Weimin, de 56 años, es conocido como ‘el emperador de las vacunas’ por ser el presidente de Shenzhen Kangtai Biological Products, una importante compañía de biotecnología que lleva años fabricando las vacunas de la hepatitis B. Ahora, además está inmersa en la carrera por conseguir la del coronavirus, lo que ha hecho que se revalorice un 60 por ciento desde febrero, cuando anunció que ya la estaba desarrollando.

Yuan Liping y Du Weimin han llevado una vida discreta, tanto que de ella ni siquiera hay imágenes. Se cree que se debieron de conocer en el trabajo, ya que Liping dirigía Kangtai entre 2011 y 2018. De ser así, se habrían visto por primera vez en 2009, cuando la compañía adquirió Minhai, la empresa que él había fundado.

Du Weimin es el presidente de Shenzhen Kangtai Biological Products, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus©Captura de pantalla de CCTV

De ella se sabe que se graduó en economía de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales de Pekín y que, aunque tiene nacionalidad canadiense, reside en la ciudad china de Shenzhen. Él, por su parte, es un millonario hecho a sí mismo nacido en el seno de una humilde familia de agricultores.

Estudió química en la Universidad y su primer empleo fue el de inspector en la Estación Provincial de Prevención de Epidemias y Salud de Jiangxi (China) en 1987. Después, trabajó como gerente de ventas de una empresa de biotecnología desde 1995 hasta 2004, cuando fundó Minhai. Tras la adquisición de esta por Shenzhen Kangtai Biological Products, pasó a presidir la entidad.

Por el acuerdo de divorcio, Du Weimin le ha transferido a Yuan Liping 161,3 millones de acciones de Kangtai por un valor de 2.856 millones de euros. A cambio, ella rehúsa de tener ningún tipo de control en la compañía y ha cedido sus derechos de voto a su exmarido.