home/Economía

Dos de cada tres españoles descartan irse de vacaciones y los que salen optan por turismo nacional

Según el CIS, aquellas personas que han decidido irse de vacaciones tienen como primera opción acudir a sus segundas residencias

2 Minutos de lectura

18 de Junio 2020 / 11:29 CEST EUROPA PRESS

La nuevas vacaciones de los españoles tras el coronavirus

Más de la mitad de la población española descarta irse de vacaciones y si lo hace, será por el país

© EuropaPress

Dos de cada tres españoles (65,7%) han descartado irse de vacaciones en este primer verano tras el coronavirus, y los que salen tienen decidido apostar por el turismo nacional, fundamentalmente a segundas residencias, según revela el Barómetro de Opinión del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De ese 27,2% de españoles que piensa irse este verano de vacaciones, la mayoría piensa hacerlo más de dos semanas (un 40,6%), seguido de aquellas que han planeado irse entre una y dos semanas (33,1%) y una semana (19,6%). Un 5,1% piensa veranear menos de una semana.

Entre todas las personas que han decidido irse de vacaciones, la principal opción es acudir a una segunda vivienda (28%), un 26% ha decidido irse a un hotel o apartahotel, un 20% irá a una vivienda completa en alquiler y un 14% recurrirá a viviendas familiares, de amigos o de empresas cedidas gratuitamente. También entre los que piensan irse de vacaciones, un 58% considera necesario poner en marcha “medidas sanitarias adicionales”, frente a un 38% que no las ve necesarias.

El nuevo tipo de vacaciones de los españoles tras el coronavirus
Más de la mitad de los que han decidido irse de vacaciones optan por el turismo de sol y playa ©GettyImages

Entre las medidas elegidas por aquellas personas que sí consideran necesario más medidas, las opciones favoritas pasan por reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas, en el transporte colectivo, más recursos para reforzar el sistema sanitario y limitar el aforo en las piscinas y playas. Respecto al destino, únicamente un 6% de las personas que han decidido que viajarán este verano piensa hacerlo al extranjero (sólo un 1,6% de todas las personas encuestadas) frente a un 90% de las que lo harán por España (un 24,5% del total de encuestadas).

Por tipo de vacaciones, más de la mitad de las personas que han decidido irse de vacaciones piensan hacer turismo de sol y playa(52%), opción favorita sobre el turismo de naturaleza (38%), el turismo cultural (20%) y aprovechar las vacaciones para visitar a familiares o amigos (17,6%). Para llegar al destino vacacional, los españoles que afirman haber decidido irse de vacaciones se decantan mayoritariamente por el coche (un 83%), opción seguida por el avión, que afirman que cogerán el 13% de las personas que piensan irse este verano.

El Barómetro de Opinión correspondiente al mes de junio está elaborado a partir de 4.258 entrevistas realizadas telefónicamente entre los días 1 y 9 de junio a personas de 1.416 municipios y 50 provincias.