El futuro de la moda sostenible en manos de una start-up española que ya ha conquistado a H&M

La empresa ZER Collection ha desarrollado el tejido 3D, gracias al cual se ha llevado el premio a la innovación, otorgado por el emporio sueco

2 Minutos de lectura

12 de Junio 2020 / 17:33 CEST

Parte de la colección que la marca presentó en Rebelpin Fashion Awards by Acte, en Roma

© Facebook

Ane Castro y Núria Costa, las dos emprendedoras y ahora exitosas empresarias de la moda que se han preocupado por basar su pasión en el cuidado del medio ambiente, han conseguido lo que a día de hoy no había obtenido una empresa española: el Global Change Award, galardón internacional impulsado por H&M, que premia la innovación empresarial. ZER Collection es la start-up que las catalanas fundaron en 2017 y en la cual han desarrollado el tejido 3D, que entre otras cosas, es capaz de eliminar en un 30% los residuos de tela durante el proceso de corte.

La joven compañía, que se ha enfocado en diseñar ropa futurista, funcional y urbana, se ha financiado con la aportación de sus creadoras y de varios premios internacionales que, en sus apenas tres años de vida ya ha recibido, como el Freudenberg, de Verona. Toda la inversión obtenida se ha destinado a máquinas de impresión 3D y a materia prima, que en su mayoría son materiales naturales como seda y algodón.

Impulsando la moda sostenible

Las fundadoras de ZER Collection han comenzado su camino empresarial con una línea de investigación en la que hacen tejidos biodegradables que no generan ningún residuo y se han hecho cargo de reciclar materiales de ropa usada para reutilizarlos en la creación de nuevas prendas. Todas estas acciones puestas en marcha es lo que a conquistado a H&M, empresa abiertamente preocupada por el medio ambiente y responsable de campañas implantadas en sus tiendas, como el programa de ‘Recolección de Prendas’, iniciativa global del gigante sueco con la que busca contribuir a un futuro en donde la moda sea más sustentable.

Para las creadoras de ZER Collection, el uso de la impresión 3D representa una revolución en la moda, en la sociedad y sobre todo, en el cuidado del medio ambiente, por lo que han impulsado las técnicas que permiten la reducción de los residuos de tela.

El tejido 3D que ZER Collection ha desarrollado ha sido con las mismas estructuras del de calada, a partir de un filamento elástico TPE (termoplástico elastómero) que da como resultado final un tejido muy fino y similar a los elásticos que se usan en prendas deportivas, lo que hace que la línea sea cómoda y muy práctica, ya que algunas de las prendas incluso llevan compartimentos para dispositivos electrónicos.

Por ahora, la colección solo está disponible en una tienda multimarca de Barcelona y a través de su página web.