¿Es legal que te cobren un suplemento extra en las terrazas a causa del coronavirus?

Ahora que podemos volver a los bares, son muchos los que han visto cómo su cuenta se ha encarecido debido a esta práctica

2 Minutos de lectura

11 de Junio 2020 / 14:35 CEST

Así hacen frente al coste de desinfectar el área

Las terrazas son más caras debido a la necesaria desinfección

© GTres

Una de las imágenes que más se ha repetido durante la desescalada ha sido la de los reencuentros en nuestros bares preferidos. Estos lugares se han convertido en el escenario donde hemos vuelto a ver a familiares y amigos, pero hay algo que está empañando estos momentos: los suplementos, consecuencia directa de las medidas que deben tomar para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus. ¿Es legar que nos los cobren?

Con la llegada de la Fase 1, las terrazas volvieron a llenarse de mesas, sillas y gente. En el siguiente nivel, los establecimientos de hostelería pudieron hacer lo propio con sus estancias interiores aplicando siempre las medidas de seguridad y la pertinente reducción de aforo. Sin embargo, tras el jolgorio inicial llegaron las protestas: muchos clientes vieron como bares y restaurantes aplicaban un suplemento que encarecía la cuenta.

Así hacen frente al coste de desinfectar el área
Nos pueden exigir un consumo mínimo para sentarnos©GTres

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cobrar por el coste extra que supone higienizar a diario el establecimiento puede ser exagerado, pero es legal. No obstante deben cumplir un requisito para poder hacerlo: informar previamente al cliente solicitando su consentimiento expreso. Además, debe ser un coste ajustado al precio real y para considerarse una buena práctica empresarial también tiene que ser proporcional. Es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan.

¿Qué nos pueden cobrar?

Con las partes de acuerdo, esto es lo que legalmente nos podemos encontrar en bares y terrazas:

  • Un suplemento extra por lo que supone limpiar o desinfectar la terraza.
  • La exigencia de un consumo mínimo para poder sentarse ya que hay mucha demanda y la oferta es más reducida.
  • Un tiempo máximo de permanencia.
Así hacen frente al coste de desinfectar el área
Se puede establecer un tiempo máximo de estancia©GTres

¿Y si no nos avisan?

Como decíamos antes, la clave para poder hacer todo esto es la información previa. Si el bar o el restaurante en cuestión no hacen este ejercicio, el consumidor estará en su derecho de rechazarlo. Por otro lado, podrá denunciarlo ante el organismo competente ya sea municipal o autonómico.