David y Simon Reuben: ¿quiénes son los millonarios que quieren montar un resort en el pantano de San Juan?

Hasta la famosa playa de Madrid han llegado estos hermanos que tienen pensado construir cientos de viviendas y un hotel

2 Minutos de lectura

08 de Junio 2020 / 13:29 CEST

Su fortuna es la segunda más alta de Reino Unido

© GettyImages

Uno de los talones de Aquiles que siempre se le atribuye a Madrid es la falta de playa, pero lo cierto es que la capital tiene una… y con bandera azul. Se encuentra en el pantano de San Juan, un enclave que está ocupando titulares de la información inmobiliaria porque ha sido el elegido por David y Simon Reuben para dar forma a su próximo proyecto turístico: 650 viviendas y un hotel. ¿Quiénes son estos hermanos británicos?

Antes de responder a esta pregunta, es necesario ubicarnos en el mapa. El pantano de San Juan está a 75 kilómetros de Madrid, junto a San Martín de Valdeiglesias. Se trata del único embalse navegable a motor y vela de toda la comunidad y, además, cuenta con una playa (la de Virgen de la Nueva) que está reconocida con bandera azul.

No es de extrañar, por tanto, que la zona sea el lugar elegido por muchos rostros conocidos para establecer su segunda residencia. Es allí, precisamente, en la zona de Canto Redondo, donde David y Simon Reuben han adquirido 250 hectáreas para, según informa Cinco Días, construir 650 viviendas y un hotel. Por ahora, cuentan con la aprobación provisional del plan parcial por parte del ayuntamiento.

Forjaron su patrimonio gracias a los metales
El pantano de San Juan tiene una playa con bandera azul©Pixabay

La segunda fortuna de Inglaterra

Y ahora sí, vamos con los dos protagonistas de esta historia. Estos hermanos son los fundadores del conglomerado británico Reuben Brothers y dueños de la segunda mayor fortuna del Reino Unido, que ascendería a unos 12.400 millones de euros. Nacieron en la India porque su familia se había mudado hasta allí debido al trabajo de su padre en una compañía textil. Cuando eran adolescentes, sus progenitores se separaron y se fueron a vivir a Gran Bretaña.

Los Reuben se criaron en los suburbios londinenses y fueron al colegio en Islington. David, el mayor, llegó a la universidad, vendía chatarra por las noches y montó una compañía que le llevó por Rusia, China y Corea del Norte. En 1974 se asoció con Merrill Lynch y cruzó el charco rumbo a EEUU. Simon nunca acabó sus estudios, pero ganó dinero con las alfombras de su India natal y acabó comprando una de las fábricas más antiguas.

The Reuben Foundation Ball - Inside
Vendieron su empresa de metales a Roman Abramovich ©GettyImages

El negocio de la metalurgia

Sus caminos se unieron cuando crearon TransWorld, una empresa especializada en aluminio, estaño y metales menores. La clave de su fortuna estuvo en Rusia: en los años 90 abastecieron a las funciones de este país cuando las condiciones no eran las más favorables. Ellos se la jugaron y en 1984 su compañía ya estaba valoraba en más 20 millones. Cuando vendieron su compañía al millonario ruso Roman Abramovich por una cifra cercana a los 340 millones de euros pusieron el foco en el mercado inmobiliario y compraron emblemáticos edificios de Londres.

A la capital de Reino Unido hay que sumar sus inversiones inmobiliarias en Ibiza, Mallorca, Mónaco, Alemania, Francia, Rumanía, República Checa y Tel Aviv, entre otros. Sin embargo, sus negocios van más allá del ladrillo. En 2008 compraron el aeropuerto de Oxford, se hicieron con Northern Racing, que posee nueve hipódromos, y con la Wellington Pub Company, uno de los grupos más grandes de bares de Inglaterra.