La promesa de varios millonarios de donar parte de sus fortunas a causas humanitarias

‘The Giving Pledge’ es una alianza filantrópica, creada por Bill Gates y Warren Buffett, que busca que los más ricos entreguen un mínimo del 50% de sus fortunas a obras benéficas

2 Minutos de lectura

06 de Junio 2020 / 18:55 CEST

Bill Gates And Warren Buffett Speak At Columbia University

Los magnates Bill Gates y Warren Buffett están detrás de esta alianza

© GettyImages

No suele ser muy conocida en los medios, pero ‘The Giving Pledge’ (en español “La Promesa de Dar”) sí resuena entre los círculos de los más ricos y los filantrópicos. Esta organización sin ánimo de lucro nació en junio de 2010 de la mano de dos grandes magnates como son Bill Gates y Warren Buffet, un movimiento sin precendentes entre estos dos multimillonarios que llamaban a los más ricos a destinar (en vida o en herencia) al menos la mitad de su riqueza a obras de caridad.

Desde la página web de esta alianza explican que es “una invitación abierta para que los multimillonarios se comprometieran públicamente a entregar la mayor parte de su riqueza a la filantropía”. De hecho, el fundador de Microsoft dijo en una entrevista en la revista ‘Fortune’ que esta alianza es más un compromiso moral que un contrato en sí.

2018 Vanity Fair Oscar Party Hosted By Radhika Jones - Arrivals
MacKenzie Bezos, es una de las mujeres más ricas del mundo©GettyImages

Poco a poco se han ido uniendo grandes nombres no solo de los negocios sino también de otros ámbitos como el cineasta George Lucas, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg o el fundador de eBay Pierre Omidyar. Una de las últimas en sumarse ha sido MacKenzie Bezos, exmujer del fundador de Amazon, que ya ha decidido dejar la mitad de su riqueza, que asciende a casi 36.000 millones de dólares (unos 32.000 millones de euros). “Tengo una cantidad desproporcionada de dinero para compartir. Mi acercamiento a la filantropía será meditado. Tomará tiempo, esfuerzo y atención, pero no voy a esperar”, aseguró Bezos.

En total, 204 personas forman parte de esta alianza y de acuerdo con ‘Quartz’, el potencial de sus fortunas reuniría más de 6.000 millones de euros. Un dinero destinado a resolver problemáticas como el cambio climático o la injusticia social.

En la propia página web se pueden consultar los nombres de las personas o las parejas que se han comprometido con la iniciativa y además comparten una carta en la que explican por qué han decidido donar parte de sus fortunas.

Sin embargo, ‘The Giving Pledge’ no ha estado exenta de polémica debido a que no es obligatorio que los millonarios cumplan con su promesa, pues no tienen que firmar ningún documento. “No deben firmar, técnicamente no están obligados a nada”, explicó Gates. Pero eso sí, es una promesa pública que se da a conocer.