El cobro de un suplemento por coronavirus llega a algunos negocios: ¿es legal?

Establecimientos como peluquerías o clínicas dentales han comenzado a implementar esta tasa especial

1 minuto de lectura

22 de Mayo 2020 / 17:59 CEST

Businessman visiting the barber during COVID-19

Algunos establecimientos han empezado a cobrar un suplemento

© GettyImages

Desde el inicio de la desescalada, se han compartido a través de las redes sociales imágenes de tickets de compra de Estados Unidos que incluían un suplemento por la pandemia del Covid-19. Ahora ha llegado a España. Algunos negocios como peluquerías o clínicas dentales han comenzado a cobrar una tasa especial o un extra porque han tenido que incrementar su gasto tras adquirir productos de higiene y de desinfección (tal y como requiere el protocolo para estos establecimientos), pero ¿es legal?

La Organización de Consumidores y Usuarios recoge en un comunicado que “considera que cobrar al cliente por el coste extra que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a su disposición un gel hidroalcohólico o unos guantes”.

Sin embargo, matizan que el consumidor debe de ser informado siempre previamente de ello, tener su consentimiento y de ser así que el coste se ajuste al precio real. La propia asociación ha recibido quejas por cobros de hasta 60 euros en alguna clínica dental y talleres de automóviles.

Por su parte, FACUA entiende que no se puede cobrar un extra concreto, pero ve “lógico” que determinados sectores tengan que incrementar sus precios por el coste generado a raíz de la emergencia sanitaria, según recogen en el diario 20Minutos.