Más de 100 euros en mascarillas: la inversión que deben hacer las familias para protegerse del coronavirus

Ahora su uso es obligatorio en la vía pública y en espacios (abiertos y cerrados) cuando no podamos mantener la distancia mínima

2 Minutos de lectura

22 de Mayo 2020 / 14:39 CEST

Coronavirus Emergency In Spain

Una familia de cuatro miembros gastará 115 euros al mes

© GettyImages

La normativa sobre el uso de las mascarillas para protegernos del coronavirus ha cambiado y ahora, además de ser obligatorias en el transporte público, hay que llevarlas cuando vayamos a estar en un espacio (abierto o cerrado) en el que sepamos que no se va a poder mantener la distancia mínima de dos metros. Este cambio afecta a toda la población mayor de 6 años y, por lo tanto, va a suponer un gasto extra para las familias.

Cojamos una calculadora y hagamos cuentas. Si adquirimos las mascarillas quirúrgicas al precio máximo establecido por el Gobierno (0,96 euros) y nuestro núcleo familiar está compuesto por cuatro personas que cada día utilizan uno de estos complementos… a final de mes habremos invertido un total de 115,20 euros. Una cifra que puede desestabilizar los presupuestos de más de un hogar.

Y todo esto teniendo en cuenta que hemos elegido las quirúrgicas. Si por alguna razón, alguien de nuestra familia necesita otras con mayor protección como las FFP2, esta cifra puede crecer hasta los 266 euros al mes ya que, de media, estas mascarillas cuestan seis euros. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado un paso al frente para pedir que se fijen límites en los precios de todas las categorías y para plantear la creación de algún tipo de ayuda destina a los usuarios que, económicamente, son más vulnerables.

The Government Establishes That The Use Of Masks Will Be Obligatory For Those Over Six Years Of Age Starting Tomorrow
Los mayores de 6 años deben llevar mascarilla©GettyImages

Mascarillas infantiles

Inversión aparte, la nueva normativa sobre estos elementos de protección plantea otro dilema: el abastecimiento de mascarillas infantiles de tipo quirúrgico en las farmacias. Según un sondeo de la OCU, sólo 18 de cada 50 disponen de ellas.

En cinco casos las que estaban a la venta eran las higiénicas, que están recomendadas para los mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y comodidad. En ocho establecimientos sí sólo tenían las FFP2, destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos que necesitan un mayor grado de protección. Finalmente, en algunas farmacias ofrecieron como alternativa mascarillas de tela lavables, pero éstas no garantizan una eficacia similar a las anteriores.