home/ECONOMÍA

Estos serán los perfiles profesionales más buscados tras la pandemia del Covid-19

El e-commerce, la distribución, el sector IT y el agroalimentario serán los puestos y sectores más demandados

2 Minutos de lectura

18 de Mayo 2020 / 11:41 CEST

Jerez de la Frontera en la fase 1 de la desescalada

Un camarero desinfecta parte de la terraza de su local

© GettyImages

La pandemia del coronavirus ha provocado una revolución mundial que afectará durante mucho tiempo a la economía global. El parón de la actividad económica estas semanas ha hecho que los datos de desempleo hayan alcanzado máximos históricos en todos los países afectados, siendo más graves en algunos sectores que en otros.

Con el control parcial de la enfermedad, las empresas preparan sus estrategias para salir adelante. Pero, ¿cómo será el mercado laboral tras el coronavirus? La empresa de trabajo temporal Addeco ha realizado una lista de los 15 perfiles que más se están demandando y que serán claves para la vuelta a la normalidad.

Como era de imaginar, actualmente se buscan puestos muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad. De esta forma, muchas empresas solicitan ya:

  1. Controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios.
  2. Sanitarios o perfiles preventivos en las empresas para diseñar nuevos protocolos de seguridad.
  3. Desinfectadores de ropa o de espacios.

Además de la creación de nuevos perfiles, la crisis del Covid-19 también hará que determinados puestos ganen presencia en el mercado laboral. Personal sanitario especializado, perfiles IT ante la proliferación del teletrabajo, personal de almacén o de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, teleoperadores...

Posiciones con una alta demanda en el mercado en los que seguirá prevaleciendo la contratación temporal debido a lo imprevisto de la situación y la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad.

Un sanitario con mascarilla
Los perfiles sanitarios seguirán siendo los más demandados©EuropaPress

Aumentará el e-commerce y los perfiles de transformación digital

Si antes de la crisis las empresas ya solicitaban perfiles de transformación digital, ahora más que nunca. Así, se optará por la contratación de perfiles como jefes de proyecto, directores de marketing o comunicación, directores comerciales o de operaciones con los que apostar por su visión estratégica y de liderazgo, así como una buena gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis. El e-commerce se fomentará y aquellas empresas que aún no tenían puntos de venta online comenzarán a trabajar en ellos, por lo que los puestos relacionados con este sector crecerán exponencialmente.

Análisis por sectores

El análisis por sectores deja el mercado laboral mucho más claro. Así, el sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, han visto repuntar su contratación para cumplir con el incremento de su demanda. Algo parecido ha ocurrido en la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte. De hecho, entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo.

En contraste, el sector dedicado al marketing y la comunicación (6%), el industrial (5,5%), el de finanzas (5,5%), el inmobiliario (2%) y el de hostelería y restauración (1,5%) han mostrado una bajada en su actividad.