home/ECONOMÍA

Tu oficina ya no será como la recordabas: así podrían ser ante la ‘nueva normalidad’

Los expertos apuestan por seguir fomentando el teletrabajo y prevén que las empresas limiten su aforo entre un 30% y un 50%

2 Minutos de lectura

04 de Mayo 2020 / 14:02 CEST

Una mujer teletrabajando

Las empresas podrían reducirse entre un 30 % y un 50%

© GTres

De un día para otro, el estado de alarma obligó a las empresas a incorporar el teletrabajo, una fórmula que en muchos casos ha funcionado con gran éxito. Ahora, con el comienzo de la desescalada y sin una normativa encima de la mesa, las compañías intentan gestionar la vuelta de sus trabajadores a su puesto de trabajo.

Lo que parece claro es que la vuelta de los empleados será escalonada y, en muchos casos, tal y como apuntan los expertos, no comenzará hasta septiembre. Se establecerán turnos y medidas que permitirán sumar poco a poco a más trabajadores.

Para garantizar la distancia entre ellos se deberá reducir la capacidad entre un 30% y un 50%, tal y como destaca Guzmán de Yarza a El País. Como suele ser habitual, primero se incorporarán los empleados esenciales, normalmente de alto rango, y, tras ellos, comenzarán los turnos.

Teletrabajo, una fórmula que funciona
Las oficinas tardarán un tiempo en recuperar su normalidad©GTres

Carteles con indicaciones

En medio de una crisis económica de categoría aún desconocida, los grandes cambios en los inmuebles parecen descartados, al menos al principio. Por ello, ante las nuevas circunstancias, las oficinas deberán llenarse de cartelería con textos y diagramas que expliquen cómo moverse por las instalaciones.

A los posibles protocolos de seguridad y salud, que podrían incluir la toma de temperatura, la vuelta a las oficinas plantea otros muchos problemas, entre ellos, la utilización de los ascensores. Distancia de seguridad para esperar, obligatoriedad para que las primeras plantas suban andando o desinfección automática de estos espacios son algunas de las opciones que se plantean.

Septiembre, fecha clave

A pesar de lo que se esperaba, el teletrabajo ha funcionado en nuestra sociedad. Por ello, las empresas no quieren precipitarse con un regreso masivo y sin apenas seguridad. Con el verano a la vuelta de la esquina y, sin la posibilidad de que muchos padres dejen a sus hijos en colegios, campamentos y menos aún con sus abuelos, la ‘normalidad’ en las oficinas llegará con la vuelta al cole. Todos esperan ver cómo evoluciona el virus para dar pasos adelante.

La nueva paradoja: los trabajadores los más interesados en volver

Al quedar demostrado que se puede trabajar a un nivel similar al anterior, las compañías son las primeras en mostrar cautela en cada paso e ir sin prisa. Esta circunstancia provoca la paradoja de que, en muchos casos, los trabajadores sean los más interesados en recuperar su normalidad laboral.

La incomodidad de algunos hogares no habilitados para trabajar durante tantas horas, socializar con sus compañeros o recuperar su día a día son algunos de los motivos por los cuales los propios empleados desearían volver de nuevo a sus puestos.

Últimas noticias