1. home
  2. /Divulgación

Australia planea cultivar plantas en la Luna en 2025

Las semillas se transportarán en una cámara especialmente diseñada a bordo de una nave israelí y en la misión participan universidades y otras instituciones de reconocido prestigio

2 Minutos de lectura
La NASA investigará si es posible vivir allí

Australia planea horticultura en la Luna para 2025

© GettyImages

La empresa espacial australiana Lunaria One, en colaboración con universidades del país austral y de Israel, tiene como objetivo empezar a cultivar plantas en la luna para 2025. El Experimento Lunar Australiano para la Promoción de la Horticultura (ALEPH) de Lunaria One será el primero de una serie de experimentos para investigar si las plantas no solo pueden tolerar sino prosperar en la superficie lunar. El proyecto es un primer paso hacia el cultivo de plantas para la producción de alimentos, medicinas y oxígeno, que son cruciales para establecer la vida humana en la luna, informa la ANU (Australian National University).

Superficie lunar
Se trata de una misión internacional en la que colaboran varias instituciones, incluidas la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), la Universidad RMIT, ANU y la Universidad Ben Gurion en Israel ©EuropaPress

Las semillas y plantas se transportarán en una cámara especialmente diseñada a bordo de la nave espacial israelí Beresheet 2 de SpaceIL. La cámara contendrá sensores, una cámara y agua.

Los investigadores esperan que las lecciones aprendidas de esta misión ayuden a desbloquear nuevos métodos para impulsar la producción sostenible de alimentos en la Tierra y reforzar la seguridad alimentaria frente a los desastres meteorológicos provocados por el clima.

La misión es una colaboración internacional entre varias instituciones, incluidas la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), la Universidad RMIT, ANU y la Universidad Ben Gurion en Israel, así como organismos de la industria.

Los tipos de plantas enviadas a la luna se seleccionarán cuidadosamente en función de la rapidez con que germinen y su tolerancia a los cambios extremos de temperatura experimentados en el espacio.

Sturgeon Full Moon Rises Over The Netherlands
Es un primer paso hacia el cultivo de plantas para la producción de alimentos, medicinas y oxígeno ©GettyImages

Una de las plantas que se considerará para la misión es una hierba de resurrección nativa australiana conocida como Tripogon loliiformis que puede soportar condiciones adversas y sobrevivir en estado latente durante meses sin agua. “Incluso después de perder más del 95 por ciento de su contenido relativo de agua, la hierba que parece muerta permanece viva y los tejidos preexistentes florecen cuando se les proporciona agua”, dijo el Dr. Brett Williams, biólogo de plantas de QUT.

“Las semillas y las plantas de resurrección pueden sobrevivir en un estado latente deshidratado y se transportarán en una cámara herméticamente sellada en el módulo de aterrizaje lunar y, esperamos, germinen y reactiven con el riego”, dijo el Dr. Williams.

Después de aterrizar en la superficie lunar, se controlará el crecimiento y la salud general de las plantas durante 72 horas y los datos y las imágenes se transmitirán a la Tierra. Se invitará a ciudadanos científicos y niños en edad escolar de todo el mundo a utilizar los datos para realizar sus propios experimentos para identificar qué variedades de plantas tienen las mejores posibilidades de crecer en la luna.

tags: