1. home
  2. /Divulgación

Se suspende temporalmente la misión Artemis I, con la que la NASA prevé llevar de nuevo a la Humanidad a la Luna

El cohete no tripulado que iba a haber salido de la Tierra a primera hora de la tarde tenía una fuga de combustible

2 Minutos de lectura
Misión con la que la NASA prevé llevar de nuevo a la Humanidad a la Luna

Cohete no tripulado que estaba previsto que despegase este lunes a las 8.30 hora local

© GTres

El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), se ha retrasado por diversos inconvenientes, como problemas en los motores.

Artemis I Launch
Marcador que iba mostrando la cuenta atrás del lanzamiento, que ha tenido que ser detenido en el último momento ©GettyImages

Los ingenieros han tenido que interrumpir la cuenta regresiva para resolver una fuga de combustible producida en el mismo lugar en el que se produjo otra fuga en una prueba en primavera.

El motivo por el que el despegue se encuentra en una “pausa no planificada” por un problema con el motor número 3 de la etapa central del SLS, según ha informado la NASA en su perfil de Twitter, donde ha precisado que sus equipos están trabajando “en un problema de sangrado del motor”. En concreto, se ha detectado un problema durante una prueba de purga en el motor número 3 en la parte inferior en la etapa central.

El lanzamiento desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, que estaba previsto para las 8.30 horas (hora local), en Florida (Estados Unidos), ha sido así cancelado, después de haber sufrido varios minutos de retraso.

NASA Prepares To Launch Artemis Rocket For Moon Mission
A bordo de esta misión irán la primera mujer que pisará la Tierra ©GettyImages

Tras la cancelación, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha señalado que el lanzamiento no se hará “hasta que todo esté bien” y ha subrayado la complicación de la máquina. Previamente, la NASA ya había establecido el 2 y el 5 de septiembre como posibles fechas para un nuevo intento de lanzamiento, si bien la agencia tiene que confirmar cuándo lo repetirá finalmente.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo este 5 de agosto. La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

tags: