1. home
  2. /Divulgación

Dolors Aleu, primera mujer licenciada en Medicina en España: la pionera a la que Correos dedica un sello

Tenía que ir a la Universidad con escoltas y, tras acabar la carrera, tardó tres años en obtener el permiso para hacer el examen de licenciatura

2 Minutos de lectura
Primera mujer licenciada en Medicina en España

Dolors Aleu tardó tres años en obtener el permiso para examinarse tras acabar la carrera y, cuando pudo hacerlo, obtuvo una calificación de ‘Excelente’

© Wikimedia Commons

Dolors Aleu i Riera fue una auténtica pionera. No solo fue la primera mujer española en licenciarse y doctorarse en Medicina y en ejercerla, sino que también desarrolló una labor divulgadora que sirvió de gran ayuda a las mujeres tenían hijos, en lo referente a los cuidados orientados a ellas. Además, sus textos divulgativos fueron de los primeros en alertar de las necesarias precauciones para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Primera mujer en ejercer la Medicina en España
La labor divulgadora de la Doctora Aleu (en la imagen, en su despacho) fue esencial para mejorar la salud de las mujeres tras la maternidad ©Wikimedia Commons

Dolors nació en 1857 en una familia burguesa afincada en Barcelona. Gracias a su posición privilegiada, pudo asistir a las clases en la Universitat de Barcelona, algo para lo que se requerían permisos especiales por ser mujer y que logró su padre, un influyente político que ejerció cargos como el de teniente de Alcalde de Barcelona, jefe de la Policía Municipal o gobernador general de Cataluña.

Además, la familia contaba con los recursos suficientes para pagar a dos escoltas que acompañaban a Aleu en su rutina académica, cuestión que hoy nos llama poderosamente la atención, pero que en su día se hacían imprescindibles por ser mujer en un mundo entonces solo de hombres.

Durante 25 años -de 1882 a 1907-, trabajó en Barcelona en una consulta situada en la Rambla Cataluña con una amplia cartera de clientes, desde miembros de la burguesía catalana a la que ella misma pertenecía hasta prostitutas que ejercían en las calles de la ciudad. Se especializó en ginecología y pediatría.

Sello emitido en Correos en honor a la primera licenciada en Medicina en España
Sello emitido por Correos en honor a Dolors Aleu ©Correos / Europa Press

Especializada en Ginecología y en Pediatría, Aleu dejó a lo largo de su carrera diversos escritos como los ‘Consejos a una madre. Sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños’, un texto divulgativo orientado a mejorar la vida de las madres.

También escribió ‘Consejos de una madre a sus hijos’, donde advierte, entre otras cosas, de los peligros de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis, siendo también una de las primeras personas en alertar sobre este tipo de patologías contagiosas.

Primera mujer licenciada en Medicina en España
Aleu tenía que ir a la Universidad con escoltas ©Wikimedia Commons

En honor a su admirable esfuerzo por alcanzar su sueño y por utilizar sus conocimientos para denunciar la situación de opresión de las mujeres, Correos ha emitido este jueves un sello dedicado a ella. Tal y como ha informado la entidad, la emisión de este sello se incluye dentro de la serie ‘Mujeres en la Ciencia’ y pertenece a la colección de ‘8M Todo el año’, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.

Desde Correos han destacado que la vocación de Aleu por adquirir una formación fue el motor que la empujó a sortear todas las trabas que una mujer se encontraba a finales del siglo XIX. Además, ha indicado que en 1882 aprobó la carrera de medicina con una nota de ‘Excelente’ y se convirtió en la primera mujer licenciada en medicina en España.

tags: