1. home
  2. /Divulgación

Expertos en inteligencia artificial, reconocidos con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis han hecho aportaciones fundamentales en materia de inteligencia artificial y ‘deep learning’

3 Minutos de lectura
Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, reconocidos con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

© GettyImages

Los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, han sido galardonados con Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022. Hinton, LeCun y Bengio son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el ‘deep learning’ o aprendizaje profundo, el cual se basa en el uso de redes neuronales para el reconocimiento de voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural, y ha logrado avances en campos tan diversos como la percepción de objetos y la traducción automática.

Yann LeCun
Yann LeCun destaca por sus importantes aportaciones en el desarrollo de algoritmos de retroprogramación ©GettyImages

Estas redes neuronales pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano, utilizando algoritmos que convierten el proceso biológico del aprendizaje en secuencias matemáticas. Se trata de que la máquina aprenda de su propia experiencia.

En 1986, Hinton inventó los algoritmos de retropropagación, fundamentales para el entrenamiento de redes neuronales. Con ellos, en 2012 consiguió crear una red neuronal convolucional llamada AlexNet, compuesta por 650 000 neuronas y entrenada con 1,2 millones de imágenes, que registró tan solo un 26 % de errores en el reconocimiento de objetos y redujo a la mitad el porcentaje de sistemas anteriores. Ha aportado otras contribuciones a las redes neuronales artificiales y su entrenamiento, como la cocreación de la máquina de Boltzmann, la máquina de Helmholtz y el llamado producto de expertos.

En 2021 publicó en la plataforma de preprints arXiv un documento en el que presentó GLOM, un innovador proyecto, aún teórico, que supone un nuevo modelo vectorial para procesar y representar la información visual en una red neuronal, que aún está en fase de desarrollo. Además, desde 2013, colabora con Google en el desarrollo de aplicaciones de “deep learning” como vicepresidente, y es Asesor Científico Principal en el Vector Institute de Canadá.

Científico francés experto en Inteligencia Artificial
Yoshua Bengio ha hecho importantes aportaciones en modelos probabilísticos de secuencias, usando el reconocimiento de voz y de escritura ©Wikimedia Commons

Por su parte, Yann LeCun hizo aportaciones al desarrollo de los algoritmos de retropropagación que Hinton había inventado y en 1989 creó LeNet- 5, un sistema de reconocimiento de caracteres escritos en cheques bancarios, que supuso un gran avance para la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres.

Además, es director de investigación de inteligencia artificial en Facebook y mantiene su actividad académica en la Universidad de Nueva York, vinculado al Center for Data Science (que fundó y dirigió entre 2012 y 2014) y al Courant Institute of Mathematical Science. Es miembro del comité asesor del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas y del Instituto de Investigación Computacional y Experimental en Matemáticas (ICERM).

A su vez, Bengio ha hecho contribuciones clave en modelos probabilísticos de secuencias, utilizados para el reconocimiento de voz y de escritura y en aprendizaje no supervisado. Actualmente, estudia algoritmos más eficientes en representaciones de datos, extrayendo reconocimiento de patrones y también permitiendo el entendimiento de relaciones más complejas y conceptos de alto nivel.

Científico y eminencia en Inteligencia Artificial
Geoffrey Hinton es considerado uno de los padres del ‘deep learning’ ©Captura de imagen de The Agenda with Steve Paikin

Desde 1993 es profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Investigación Operativa de la Universidad de Montreal. Además de ocupar la cátedra de Investigación de Canadá en Algoritmos de Aprendizaje Estadístico, es fundador y director científico de Mila, el Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec, cofundador de la empresa emergente Element AI y asesor de varias empresas de tecnología. Es también director científico del Institut de Valorisation des Données (IVADO) y copresidente, desde 2019, del Consejo Asesor de Canadá en Inteligencia Artificial.

Demis Hassabis fue niño prodigio del ajedrez y apasionado de la programación. Es CEO ycofundador de DeepMind, una de las mayores compañías de investigación en inteligencia artificial del mundo, creada en 2011 con el apoyo de inversores como Elon Musk, y adquirida en 2014 por Google (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008). Se trata de un modelo de red neuronal considerado por algunos expertos como revolucionario, pues combina el funcionamiento neuronal humano y las conexiones entre la memoria y la imaginación con los mecanismos de aprendizaje de las máquinas.

Demis Hassabis
Demis Hassabis, niño prodigio del ajedrez, creo en 2011 con el apoyo de Elon Musk la empresa DeepMind Technologies, con la que creó algoritmos de aprendizaje para dominar videojuegos ©GettyImages

Con otra de esas variantes, AlphaFold, ha logrado, como se ha dicho, transformar el estudio de la estructura 3D de las proteínas. Tras la adquisición de DeepMind por Google, en 2014, Hassabis ha sido su director ejecutivo.

Edith Heard, directora del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, declaró que el logro era “una auténtica revolución para las ciencias de la vida, como lo fue la genómica hace décadas”. Hinton, LeCun y Bengio fueron reconocidos en 2018 con el Premio Turing que concede la Association for Computing Machinery.