1. home
  2. /Divulgación

¿Predijo Bill Gates el brote de viruela del mono? Analizamos sus declaraciones

Desde que vaticinó la llegada del coronavirus, el cofundador de Microsoft se ha convertido en rey de las predicciones

2 Minutos de lectura
All In WA: A Concert For COVID-19 Relief

Bill acaba de publicar un libro titulado ‘How to Prevent the Next Pandemic’ (Cómo prevenir una pandemia)

© GettyImages

Fue en 2015 cuando el cofundador de Microsoft, Bill Gates advirtió de la elevada probabilidad de una pandemia mundial que dinamitase a la población y no se equivocaba, pues a finales de 2019 se desató la pandemia del coronavirus trastocando radicalmente nuestras vidas y ocasionando la muerte de millones de personas.Pero por si esta previsión no hubiera sido suficiente para creer en el “oráculo” del filántropo, el pasado mes de noviembre Gates predijo la probabilidad de un brote de viruela.

Cofundador de Microsoft
Gates superaba el virus del coronavirus recientemente ©GettyImages

En una entrevista en ‘Policy Exchange’ con el miembro del parlamento británico Jeremy Hunt‘, el magnate advirtió de la posibilidad de ataques terroristas mediante la alteración del virus de la viruela, aunque no hable concretamente del brote de viruela del mono surgido en las últimas semanas, aunque sí de la necesidad de estar prevenidos para futuras pandemias.

Respondiendo a una pregunta de Hunt sobre qué deberían hacer los gobiernos globales para protegerse contra futuras pandemias, Gates dijo que se necesitarían “decenas de miles de millones” en investigación y desarrollo y “probablemente alrededor de mil millones al año” para formar un grupo de trabajo sobre pandemias dirigido por la Organización Mundial de la Salud.

Y es que el que es actualmente el cuarto hombre más rico del mundo señalaba hace unos meses que es necesario un organismo que hiciera lo que él llamaba ‘juegos de gérmenes’ para así estar más preparados ante las diferentes enfermedades que puedan ir surgiendo.

viruela mono
La OMS ha asegurado que el brote de viruela del mono “todavía puede controlarse” porque el riesgo de transmisión es “bajo” ©EuropaPress

“¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a diez aeropuertos? ¿Sabés cómo respondería el mundo a eso?”, se preguntaba Gates temeroso de la falta de predicción y preparación para hacer frente a las pandemias de los diferentes países del mundo.

“Hubo epidemias causadas de forma natural y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores que las que experimentamos hoy y, sin embargo, los avances en la ciencia médica deberían brindarnos herramientas” añadía Bill.

Enfermedad infecciosa
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días ©GettyImages

De esta manera, Bill se ha ganado una gran ejército de seguidores que adoran sus predicciones pero también miles de detractores que piensan que Gates saca un gran beneficio de todo esto. Tanto es así que hay quienes piensan que el magnate animaba a la gente a ponerse la vacuna de la Covid para así poder rastrearlas mediante la infiltración de un chip o que él ha sido el causante del brote de viruela del mono creando hashtags como #BillGatesBioTerrorist (Bill Gates Bioterrorista) y #BillGatesMonkePox (Bill Gates viruela de mono).

Entonces…¿predijo Bill Gates este brote de viruela? Si bien Bill Gates ha hablado anteriormente sobre la amenaza potencial de un ataque de bioterrorismo de viruela, la forma en que se han compartido sus comentarios ha llevado a una idea engañosa de que predijo este brote.