1. home
  2. /Divulgación

¿Misterio resuelto? Dan con la causa de las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas

El origen de los incidentes aéreos y marítimos de la zona poco tendría que ver con las teorías fantasiosas anteriores

2 Minutos de lectura
Caribe

El Triángulo de las Bermudas ha sido objeto de muchas teorías fantasiosas para explicar la desaparición de barcos y aeronaves

© GettyImages

El Triángulo de las Bermudas lleva más de 70 años siendo conocida por la cultura popular como una zona marítima donde suceden desapariciones de embarcaciones y aviones inexplicables y más frecuentes de lo común. Como la imaginación humana no tiene fin cuando se trata de intentar explicar fenómenos que no comprendemos, la zona es epicentro de numerosas teorías: desde la presencia de piratas modernos, hasta las supuestas “energías cristalinas” de la ciudad mitológica de Atlántida, que yacería en el fondo del mar, e, incluso, la presencia bases alienígenas subarinas o de extraterrestres.

Lo cierto es que esta zona del Caribe situada entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami ocupa una superficie de un millón de kilómetros cuadrados. Aunque se habían reportado desapariciones, hasta 1950 nadie lo llamaba ‘Triángulo de las Bermudas’, nombre que empezó a popularizarse tras aparecer el nombre en un artículo de Associated Press.

El Caribe
‘El Triángulo’ se sitúa entre Bermudas, Puerto Rico y Miami, rodeado de aguas cristalinas y un frenético tráfico de embarcaciones y aeronaves ©GettyImages

Sin embargo, esta atractiva zona para amantes del misterio vuelve a estar de actualidad, pues el reconocido científico australiano Karl Kruszelnicki ha concluido recientemente, tras un exhaustivo análisis, que estas desapariciones se deben a los errores humanos ocurridos en una zona cercana al ecuador con mucho tráfico aéreo y marítimo, dada la cantidad de turistas que visitan el Caribe y el comercio que transita entre América del Norte, del Sur y centroamérica. Por ello, los incidentes son más habituales que en aguas más calmadas, aunque en ningún caso son superiores al de otras zonas del mundo igualmente transitadas, según señala Kruszelnicki.

Esto concuerda con el resultado de las investigaciones publicadas por Universidad de Southampton, que apuntaron hace unos años al importante tráfico de la zona y a que en ella, cuando hay temporal, pueden llegar a formarse olas de hasta 30 metros de altura. Unas olas de tal envergadura generan una presión difícil de soportar para barcos modernos de gran tamaño y, aun más, para los de principios de siglo XX.

El escritor más popular a la hora de hablar y teorizar sobre el Triángulo de las Bermudas fue el novelista de ciencia ficción Charles Berlitz, quien consiguió ser superventas en 1974 con un libro en el que supuestamente recopilaba todos los sucesos ocurridos en la zona hasta entonces. Tiempo después se le acusó de haber alterado datos y el relato de testimonios reales, haber exagerado e, incluso, de haber hablado de embarcaciones que no desaparecieron dentro del Triángulo o cuya existenica nunca se ha podido confirmar.

El Caribe
La teoría más plausible de los accidentes en la zona es el elevado tráfico áreo y marítimo y la fuerza de las olas, que alcanza hasta los 30 metros cuando hay temporal ©GettyImages

Pero los rumores calaron en la población rápidamente, aunque la evidencia científica ahora sea otra. Hasta ahora, se estima que han desaparecido unas 50 naves y 20 aviones, como el USS Cyclops, nave militar que desapareció con 309 marines norteamericanos en 1918, o, la más reciente, el barco que navegaba de Bahamas a Florida y desapareció con 32 personas a bordo a inicios de 2021.

Sin embargo, igual que Kruszelnicki, fuentes como la aseguradora de viajes londinense Lloyd’s o la Guardia Costera apuntan a que allí hay tantas desapariciones como en cualquier otra área marítima similar. De hecho, en 2013 la prestigiosa ONG Fondo Mundial para la Naturaleza no incluyó al Triángulo de las Bermudas entre las 10 zonas más peligrosas para navegar. Así que, ya sabes, si tenías en mente navegar las cristalinas aguas del Caribe puedes hacerlo con tranquilidad, en base a estos hallazgos, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

tags: