1. home
  2. /Divulgación

El retrato de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol se convierte en la obra de arte más cara del siglo XX

La obra ha sido vendida por 184 millones de euros en una subasta realizada por la Casa Christie’s en Nueva York

1 Minuto de lectura
Andy Warhol

La obra ‘Shot Sage Blue Marilyn’ (101x101 centímetros) es ya la obra de aarte más cara del siglo XX

© GettyImages

¡Adjudicado! Un retrato de Marilyn Monroe pintado por el artista Andy Warhol en 1964 y conocido bajo el nombre de ‘Shot Sage Blue Marilyn’ acaba de convertirse en la pintura más cara del siglo XX tras ser vendida en una subasta por 184 millones de euros.

Andy Warhol
La puja duró tan solo cuatro minutos ©GettyImages

Con unas medidas de 101 x 101 centímetros, la obra fue vendida en apenas cuatro minutos y como era de esperar su comprador prefirió guardar el anonimato , aunque, según Bloomberg, fue el marchante de arte estadounidense Larry Gagosian, propietario de una cadena de galerías de arte. El vendedor por su parte, ha sido la Fundación Thomas y Doris Ammann, creada por uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo y filántropo, amigo de Andy Warhol y “guardian” de gran parte de sus obras.

Previa a la subasta ya se estimaba que la obra podría llegar a los 190 millones de euros al ser la estrella de la temporada de subastas que se ha iniciado esta semana en Nueva York, según recoge en su página web la casa de subastas Christie ‘s. La icónica obra de Warhol forma parte de una serie de retratos que el artista realizó de Monroe tras su fallecimiento en 1962.

Exposición en Nueva York
Warhol había creado una serie de cinco Marilynes serigrafiadas, todas estrictamente idénticas pero coloreadas de forma diferente ©GettyImages

Hasta ahora, el récord por una obra del siglo XX la ostentaba ‘Las mujeres de Argel’ de Pablo Picasso, que alcanzó los 179,4 millones de dólares en 2015. Por su parte, la obra más cara hasta ahora de Warhol es ‘Silver Car Crash’ (Doble Desastre) por la que se pagaron 104,5 millones en 2013.

Según Christie’s, todas las ganancias de la venta se destinarán a la fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich, en Suiza, que opera programas de salud y educación para niños de todo el mundo.