1. home
  2. /Divulgación

Fin de una misión histórica: así ha sido el espectacular viaje privado a la Estación Espacial Internacional

Regresa la nave comandada por el ex astronauta español Miguel López Alegría tras 15 días en el espacio con otros tres viajeros ávidos de aventuras

2 Minutos de lectura
Primera misión privada a la ISS

Mark Pathy, Larry Connor, Miguel López-Alegría y Eytan Stibbe, a su salida de la Tierra hacia la Estación Espacial Internacional el pasado 8 de abril

© @Axiom_Space

Quince días en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Una estancia de ensueño para cuatro privilegiados que han formado parte de una misión histórica: la primera que llega al espacio por iniciativa totalmente privada, sin ningún gobierno de por medio. La primera que llega y tiene una estancia de varios días en el espacio, algo muy diferente a las experiencias que ofrecen desde verano las empresas de Jeff Bezos y de Richard Branson. Se trata de unas auténticas vacaciones entre las estrellas que ha terminado este lunes, cuatro días después de lo previsto. Así ha sido el espectacular viaje.

Primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional
El Crew Dragon de Space X, en su despegue el pasado 8 de abril con la misión de Axiom Space comandada por Miguel López-Alegría ©GettyImages

Iban a ser ocho los días que el israelí Eytan Stibbe, el canadiense Mark Pathy el estadounidense Larry Connor iban a pasar en la ISS comandados por el ex astronauta de la NASA Miguel López-Alegría. El regreso se ha ido retrasando por una serie de circunstancias, especialmente por eventos climatológicos adversos, lo que les ha venido muy bien a los cuatro pasajeros para exprimir aún más su experiencia y hacerlo de un modo más libre.

Decimos “más libre” porque han sido días de intenso trabajo. Aunque se trata de un viaje costeado por ellos mismos (varios medios estadounidenses publican que cada uno de ellos habría pagado la friolera de 50 millones de euros), no se trata de un mero viaje de placer. En los doce primeros días de misión, han dedicado 14 horas diarias a investigación a proyectos tanto de empresas tecnológicas como de universidades y hospitales.

También ha dado diversas charlas por videoconferencia con niños y estudiantes de diferentes países como parte de una labor divulgadora. De ahí que López-Alegría recalque que no se trata de un viaje de turismo espacial, como ha señalado en una entrevista en La Razón. Aunque es evidente que es un claro precedente de excursiones turísticas al espacio, pero en este caso el ex astronauta de origen español recalca que no es en absoluto un viaje de ocio o de lujo, puesto que los pasajeros se han tenido que preparar concienzudamente durante meses tanto física como mentalmente.

La misión la ha organizado una empresa privada, Axiom, en la que López-Alegría es vicepresidente. Han estado coordinados con Space X, la empresa aeroespacial de Elon Musk (que lleva años trabajando con la NASA) y con la propia NASA. El precio desorbitado de los billetes está justificado en todo lo que cuesta mantener la Estación Espacial Internacional. Solo llevar comida hasta ella cuesta 2.000 dólares (más de 1.800 euros) por persona al día, según la CNN. Y llevar otro tipo de provisiones para una tripulación comercial puede llegar a los 164.000 dólares (153.000 euros) diarios por persona.

Por tanto, sumar cinco días más a la misión podría casi haber doblado el precio del pasaje. Por suerte para los viajeros espaciales, no ha sido así, tal y como ha informado en un comunicado la NASA, que “ha negociado el contrato con una estrategia que no requiere reembolso por retrasos adicionales en el desacoplamiento”, puesto que ya se preveían los posibles retrasos.

tags: