1. home
  2. /Divulgación

La radiación solar, primera causa de deshielo en la Península Antártica

Un estudio analiza los motivos del derretimiento de las placas de hielo, algo que, por lejano que parezca, nos afecta directamente a todos

2 Minutos de lectura
Antártida

Determinar qué patrones son los más importantes para causar el derretimiento en la superficie de la plataforma de hielo es esencial

© GettyImages

Científicos del British Antarctic Survey (BAS) han utilizado modelos informáticos para clasificar los factores responsables del derretimiento de la plataforma de hielo Larsen C según su gravedad. La revisión es una contribución importante a la comprensión de la plataforma de hielo más grande que queda en la Península Antártica.

Antártida
La grieta en la plataforma de hielo Larsen C poco antes del desprendimiento del iceberg gigante ©EuropaPress

La investigación de Larsen C es de gran importancia, ya que varios estudios han sugerido que la plataforma de hielo puede ser vulnerable al colapso. Además de alterar fundamentalmente el paisaje antártico, esto contribuiría indirectamente al aumento del nivel del mar al crear un camino para que los glaciares fluyan desde el continente antártico hacia el mar.

En el estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres, los científicos utilizaron modelos informáticos informados por observaciones directas de la región de la Península Antártica. Esto les permitió simular patrones de fusión superficial en Larsen C en diferentes condiciones atmosféricas e identificar cuál de ellos era más significativo. Este es el primer estudio que examina todos estos factores a largo plazo, según un comunicado del BAS.

El estudio muestra que la radiación solar es actualmente la causa más importante del derretimiento superficial. Se demostró que el segundo y tercer impulsor más importante del derretimiento son los vientos cálidos y secos llamados vientos foehn y las propiedades de las nubes, respectivamente. También se demostró que los patrones climáticos a gran escala que establecen estas condiciones son factores contribuyentes cruciales.

Ice floes melt due to global climate change in Antarctica
El deshielo de Larsen C contribuiría indirectamente al aumento del nivel del mar ©GettyImages

La doctora Ella Gilbert, modeladora climática regional en BAS y autora principal de este estudio dijo: “Todos deberíamos preocuparnos por las plataformas de hielo porque su pérdida nos afecta a todos. Cuando las plataformas de hielo se derrumban, es como sacar el corcho de una botella. Los glaciares que anteriormente estaban retenidos pueden fluir sin restricciones hacia el océano, aumentando los niveles globales del mar. Si sabemos qué está haciendo que la plataforma de hielo se derrita ahora, podemos predecir mejor el futuro y, en última instancia, eso nos ayudará a prepararnos y adaptarnos a los cambios futuros”.

A medida que el clima cambia y las temperaturas aumentan, las condiciones que permiten que ocurra el derretimiento ocurrirán con más frecuencia, ya que las temperaturas de la superficie estarán en el punto de fusión con más frecuencia. Determinar qué patrones son los más importantes para causar el derretimiento en la superficie de la plataforma de hielo es esencial para mejorar nuestra capacidad de predecir el futuro de Larsen C e informar los planes para mitigar los efectos del cambio climático.