1. home
  2. /Divulgación

Una misión histórica: comienza el primer viaje turístico a la Estación Espacial Internacional

La expedición, por la que cada pasajero ha pagado unos 50 millones de euros, durará ocho días

2 Minutos de lectura
Los primeros en convivir con los astronautas de la ISS

El comandante de la misión es el exastronauta de origen español Miguel López-Alegría, que ha viajado en cuatro ocasiones anteriores al espacio

© axiom.space

Los viajes al espacio hace ya unos meses que dejaron de ser cosa de ciencia ficción para el común de los mortales (con una solvencia económica más que holgada, eso sí). Richard Branson y Jeff Bezos, con sus respectivas compañías aeroespaciales, llevaron por primera vez en verano a unos pocos afortunados fuera de la órbita terrestre (viajes que se han repetido desde entonces al menos en otras dos ocasiones).

Pero lo que arranca este viernes es un nuevo hito: los viajeros permanecerán durante ocho días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), mientras que las misiones de Bezos y Branson apenas duraron unos minutos.

Viajan a la Estación Espacial Internacional
De izquierda a derecha, Larry Connor, Mark Pathy, Miguel López-Alegría y Eytan Stibbe ©axiom.space

Los tres elegidos para este viaje de película son, por tanto, unos auténticos privilegiados. Eso sí, lo han pagado con creces, puesto que cada billete les ha costado 55 millones de dólares (unos 50 miilones de euros).

Están comandados por Miguel López-Alegría, el ex astronauta estadounidense de origen español que tiene sobrada experiencia, pues ha viajado al espacio en cuatro ocasiones con la NASA -en la que trabajó durante 20 años- y fue comandante de una de las misiones a la Estación Espacial Internacional.

Ahora está al frente del primer viaje comercial a ese gran laboratorio terrestre en el espacio y lo hace de la mano de una empresa privada, Axiom Space, a la que se unió en 2017. Tras el despegue, este viernes, se ha planificado el acoplamiento de la nave con López-Alegría y los tres aventureros espaciales a la ISS para el sábado, el momento del encuentro con los siete astronautas que ahora mismo están trabajando en ella y con los que convivirán durante ocho días.

Axiom Space ha organizado este peculiar viaje tras un acuerdo con la NASA, pero también con Space X, la empresa aeroespacial de Elon Musk, que es la que proporciona el vehículo espacial: la cápsula Crew Dragon, la misma que emplea en su propio acuerdo con la NASA para llevar a los astronautas profesionales a la Estación Espacial Internacional.

¿Quiénes son los primeros turistas de la ISS?

Como cabía esperar, un billete a destino semejante no es apto para cualquier bolsillo y los tres privilegiados pasajeros son poseedores de grandes fortunas. Se trata del magnate inmobiliario Larry Connor, de Mark Pathy -fundador de la firma de inversión canadiense Mavrik Corp.- y del empresario israelí Eytan Stibbe.

tags: