1. home
  2. /Divulgación

Devuelven de forma anónima y con una misteriosa nota dos cuadernos perdidos de Darwin

Las libretas desaparecidas hace veinte años aparecieron en el interior de una bolsa de papel en la biblioteca de la Universidad de Cambridge.

1 Minuto de lectura
Darwin

Una página del cuaderno de Darwin de 1837 que muestra el boceto del Árbol de la vida

© STUART ROBERTS/Europa Press

Dos cuadernos de Charles Darwin, uno con su icónico boceto del “Árbol de la vida”, han sido devueltos a la Universidad de Cambridge, dos décadas después de reportarse su desaparición.

Su regreso se produce 15 meses después de que la doctora Jessica Gardner, bibliotecaria de la Universidad de Cambridge, lanzara un llamamiento mundial para obtener información, en asociación con la policía de Cambridgeshire y la Interpol.

Charles Robert Darwin
Charles Darwin, el naturalista inglés conocido por proponer la teoría de la evolución ©GettyImages

Los cuadernos fueron devueltos de forma anónima a la Biblioteca el 9 de marzo de 2022 y se encuentran en buenas condiciones, sin signos evidentes de manipulación significativa o daños sufridos en los años transcurridos desde su desaparición.

Fueron devueltos en una bolsa de regalo de color rosa brillante que contenía la caja de archivo de los cuadernos y dentro de un sobre marrón sencillo dirigido al Bibliotecario de la Universidad con el mensaje impreso: “Bibliotecario, Felices Pascuas, X”.

El árbol de la vida que dibujó Charles Darwin se da por robado
El bosquejo del árbol de la vida fue fundamental para desarrollar la teoría de la evolución de Darwin ©EuropaPress

Los cuadernos, que estaban envueltos en film transparente, se dejaron en el suelo en un área pública de la biblioteca fuera de la oficina del bibliotecario, en el cuarto piso del edificio de 17 pisos. La investigación policial sobre la desaparición y posterior devolución de los cuadernos está en curso.

El llamamiento público original se compartió en todo el mundo, generó miles de artículos de noticias y llegó a cientos de miles a través de las redes sociales.

Reconociendo la gran popularidad de este material, y como agradecimiento por este esfuerzo global para encontrar los cuadernos perdidos, las Bibliotecas de la Universidad de Cambridge exhibirán los cuadernos a partir de julio, como parte de la próxima exposición Darwin in Conversation, que se inaugura el 9 de julio.