1. home
  2. /Divulgación

Sin desvelar su rostro ni su identidad, Banksy dona 90.000 euros al Hospital Infantil de Kiev

El artista ha subastado su obra titulada ‘CND Soldiers’

3 Minutos de lectura

‘CND Soldiers se vendió por 90.000 euros y las ganancias se destinaron a apoyar un hospital infantil en Ucrania

© GettyImages

En plena pandemia Banksy, el artista callejero más enigmático de todos los tiempos, sorprendía al personal sanitario hospital de Southampton, al sur de Inglaterra, rindiendoles su particular homenaje con un dibujo de lo más original en el que se podía ver a un niño jugando con una muñeca enfermera, mientras los superhéroes Batman y Spiderman aparecen tirados en una papelera. Ahora, el pintor, que se ha ganado el cariño y el respeto de medio mundo, ha decidido ayudar al mayor hospital infantil de Kiev a través de la subasta de una de sus obras.

Banksy
Banksy pintó por primera vez “ CND Soldiers ” en 2003 en una pared de ladrillos cerca del Palacio de Winchester del Parlamento Británico ©Banksy

La obra elegida para esta acción solidaria, no ha sido otra, que la que lleva por título “CND Soldiers“ en la que se ve a dos soldados armados de pies a cabeza pintando el símbolo de la paz en una pared. La subasta se ha llevado a cabo a través de ”myartbroker.com“ bajo el nombre de la propuesta ”A Banksy for Ukraine“ y se han logrado recaudar 90.000 euros que irán destinados directamente al hosìtal infantil Ohmatdyt de Kiev.

El hospital dijo que necesita toda la ayuda que pueda obtener mientras se esfuerza por salvar vidas en medio de una guerra. “Los niños y adultos heridos ahora están siendo admitidos en Ohmatdyt, y los pacientes gravemente enfermos están recluidos en un refugio durante días”, dijo el hospital en un comunicado . “Nos traen niños heridos cuyos padres fueron asesinados frente a ellos y también nos traen ancianos cuyas casas fueron destruidas por un misil”.

Young Cancer Patients Evacuated From Kyiv To Poland
A pesar de los bombardeos, los especialistas de Ohmatdyt continúan en Kiev salvando vidas ©GettyImages

Es por ello que la donación de esta obra “marcará una enorme diferencia en la vida del personal, los niños y sus familias en las próximas semanas”, dijo Charlotte Stewart, directora gerente de la casa de subastas online , en un comunicado.

La idea de la subasta comenzó cuando un “cliente increíblemente generoso” se puso en contacto con MyArtBroker, dijo Stewart al diario The Washington Post. El cliente se ofreció a donar su impresión sin firmar de “CND Soldiers”, siempre que el dinero de la oferta ganadora se destinará a ayudar a niños y familias en Ucrania. Con la ayuda de un contacto local, la casa de arte eligió rápidamente al hospital Ohmatdyt como el beneficiario.

El precio de venta del domingo es unas cuatro veces más alto que el valor de mercado de una copia sin firmar de la pieza, dijo Stewart, y agregó que el donante está “encantado con el resultado”. Y también lo está el comprador, que desea permanecer en el anonimato y estaba feliz de pagar mucho más de lo que habría pagado en circunstancias normales, dijo Stewart. “El comprador que hizo una oferta por esta cantidad lo hizo porque quiere marcar la diferencia”, dijo. “Él vio la oportunidad de hacer algo increíble”.

Es una obra de Banksy
Este es el cuadro que pinto Banksy en honor a los sanitarios durante la pandemia ©GettyImages

Banksy pintó por primera vez “ CND Soldiers ” en 2003 en una pared de ladrillos cerca del Palacio de Winchester del Parlamento Británico durante una protesta contra la guerra que se estaba produciendo en ese momento contra la participación de Reino Unido en el conflicto de Irak.

Banksy regaló la obra original al manifestante antibélico Brian Haw, un exfrancotirador del ejército británico que acampó en varios lugares alrededor del Parlamento durante una década, entre 2001 y 2010, para protestar contra la política exterior de Reino Unido y Estados Unidos.

Banksy
‘Soldier Throwing Flowers’ (Soldado lanzando flores) una de las obras antibélicas más famosas del artista de Bristol ©Banksy

Dos años más tarde, la ya desaparecida imprenta londinense Pictures on Walls , por entonces distribuidora exclusiva de las copias originales de Banksy, publicó 700 serigrafías de la obra, la mitad de ellas firmadas.

Los mensajes contra la guerra y la violencia se pueden encontrar en todo el trabajo de Banksy, ya que el artista de Bristol ha usado su arte como la mejor arma ante los conflictos. Ejemplo de ello son: “Soldier Throwing Flowers” (Soldado lanzando flores), “Stop and Search” (Pra y revisa), “Happy Choppers” (helicópteros felices), “Applause” (Aplauso), o “Have a nice day” (Qué tengas un buen día).