1. home
  2. /Divulgación

La historia de Robert Maudsley, el verdadero Hannibal Lecter, que lleva encerrado en una celda de vidrio desde 1979

En una carta a su sobrino, el asesino en serie dice que está feliz y contento en su confinamiento solitario

3 Minutos de lectura
The Hollywood Museum Celebrates “The Silence Of The Lambs” 30th Anniversary

La máscara que colocaron en la película a Hannibal Lecter

© GettyImages

El que ha sido catalogado como el asesino más peligroso del Reino Unido ha prometido volver a matar si alguna vez sale de prisión. Robert Maudsley, de 68 años, ha estado encarcelado en una celda de cristal y completamente aislado desde 1979 después de matar a tres personas en prisión mientras cumplía cadena perpetua por el asesinato de John Farrell, de 30 años, en 1974.

HMP Wakefield
Robert Maudsley permanece encerrado en la cárcel de HMP Wakefield es una prisión de máxima seguridad en Inglaterra ©GettyImages

Robert, que se ganó el apodo de ‘Hannibal el Caníbal’ tras rumorearse que se comió el cerebro de una de sus víctimas,dice que está feliz y contento en solitario y advirtió que estaría dispuesto a volver a delinquir si en algún momento volviera a recuperar un mínimo de su libertad.

En un nuevo documental de Channel 5 basada en su historia, el sobrino de Maudsley, Gavin, de 40 años, revela cómo su tío ‘culto’ y de voz suave se contenta con estar aislado del resto del mundo, pues cuando estuvo junto a otros presos acabó quitando la vida a David Francis, un abusador de niños convicto; Salney Darwood, que cumplía cadena perpetua por el homicidio involuntario de su esposa Blanche; y William Roberts, que cumplía 7 años por agresión sexual a una niña de siete años.

Hannibal Lecter
En la gran pantalla ha sido Anthony Hopkins quien ha dado vida a este asesino, al que llamaron en la ficción Hannibal Lecter ©CordonPress

Debido a su peligrosidad, Robert no ha conseguido ningún informe favorable para pasar tiempo con otros seres humanos, de ahí que pase sus días en una celda especialmente diseñada para él. El cubículo donde permanece tiene unas medidas de 5,4 metros de largo por 4,5 metros de ancho, está construida con metacrilato a prueba de balas y tiene muebles de cartón. Maudsley pasa allí 23 horas al día, durmiendo sobre una losa de hormigón y usando un inodoro y un lavabo que están atornillados al suelo.

Maudsley, que era conocido como ‘Tío Bob’, asesinó a John Farrell con 21 años después de mostrar fotografías de niños de los que había abusado sexualmente. Tras el asesinato, se entregó a la policía e inmediatamente confesó su crimen.

Maudsley fue enviado al Hospital Broadmoor, , el lugar donde enviaban a los criminales más violentos de Gran Bretaña después de que se considerara que no era apto para ser juzgado. En Broadmoor fue un preso “modelo” hasta 1977, cuando él y su compañero de prisión David Cheeseman acabaron con David Francis. Tras aquel asesinato, Maudsley fue trasladado a HMP Wakefield, donde acabó con la vida de dos presos más y condenado a cadena perpetua.

HMP Wakefield
Las habitaciones de la cárcel de HMP Wakefield son así, sin embargo, Robert pasa sus horas en una celda de metacrilato ©GettyImages

En 2000, Maudsley solicitó que le dejaran morir y tras la negativa escribió una carta preguntando: ‘¿Para qué sirve tenerme encerrado las 23 horas del día?. ’¿Por qué molestarse siquiera en alimentarme y darme una hora de ejercicio? ¿Para quién soy realmente un riesgo?

En la carta, describió que su actual tratamiento y confinamiento lo habían llevado a esperar un ‘colapso psicológico’, una enfermedad mental y un ‘probable suicidio y continuó preguntando por qué no podía tener un periquito como mascota, prometiendo amarlo y ’no comerlo‘. También cuestionó por qué no podía tener un televisor para ’ver el mundo‘ y educarse a sí mismo o cintas de música.