1. home
  2. /Divulgación

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Finlandia encabeza la lista por quinto año consecutivo mientras que España se coloca en el en el puesto número 29

3 Minutos de lectura
bola del mundo

La Organización de las Naciones Unidas ha publicado su informe anual que revela los países más felices del mundo en este 2022

© GettyImages

Parecen malos tiempos para hablar de felicidad. La pandemia y la guerra han colocado al mundo en un punto muy vulnerable y han provocado una creciente incertidumbre en toda la humanidad. Sin embargo, siempre hay luz al final del túnel y pesar del dolor que trajo el coronavirus y el sufrimiento de la invasión rusa a Ucrania, es especialmente importante recordar el deseo universal de felicidad y la capacidad de las personas para apoyarse mutuamente en tiempos de gran necesidad. Un hecho que ha generado que aumente la benevolencia a nivel mundial, tal y como se desprende del Informe Mundial de la Felicidad, una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se basa en datos de encuestas globales de personas en alrededor de 150 países.

Son los más felices
Por quinto año consecutivo, Finlandia se alza con el primer puesto en el Informe Mundial de la felicidad de Naciones Unidas ©GettyImages

El informe, que este año celebra diez años desde su creación, se realiza gracias a diferentes sondeos en los que se les preguntan a las personas por su sensación de felicidad, para posteriormente cruzar estas informaciones con otros factores, incluidos los niveles de PIB, la esperanza de vida, el apoyo social, la corrupción…

Sin embargo, este año, el tercero en pandemia, el informe, ha estado basado en tres áreas de enfoque: echar la vista atrás para comparar los niveles de felicidad actuales con los reportados en anteriores ocasiones, ver cómo ha reaccionado la gente y los países frente a las consecuencias del Covid-19, y observar hacia adelante cómo podría evolucionar la ciencia del bienestar en el futuro.

Son los más felices
Dinamarca ha sabido mantener su puesto número dos de países más felices del mundo ©GettyImages

“La gran sorpresa fue que a nivel mundial, de manera descoordinada, ha habido aumentos muy grandes en las tres formas de benevolencia sobre las que se pregunta en la Encuesta”, dijo a la CNN John Helliwell, uno de los tres editores fundadores del informe. La donación a la caridad, ayudar a un extraño y el voluntariado están en aumento, “especialmente la ayuda a los extraños en 2021, en relación con antes de la pandemia o 2020, en una cantidad muy grande en todas las regiones del mundo”, dijo Helliwell, quien es profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica.

Aun así a pesar de estos cambios que nos hacen creer de nuevo en la bondad de la humanidad,Finlandia ha sido por quinto año consecutivo el país más feliz del mundo, seguido de su país vecino, Dinamarca, y de Islandia que ha cambiado su cuarto puesto por el tercero. Les siguen de cerca Suiza, Holanda y Luxemburgo, completando el top 10 Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda.

Los siguientes cinco son Austria, Australia, Irlanda, Alemania y Canadá, en ese orden. Esto marca una caída sustancial para Canadá, que ocupaba el quinto lugar hace diez años.

Son los más felices
aña se encuentra en el puesto número 29 de la lista de países más felices del mundo ©GettyImages

El resto de los 20 primeros incluyen a Estados Unidos en el puesto 16 (frente al puesto 19 del año pasado), el Reino Unido y la República Checa todavía en los puestos 17 y 18, seguidos de Bélgica en el puesto 19 y Francia en el puesto 20, su clasificación más alta hasta el momento.

Pero este informe además de analizar los paises mas felices del mundo también se detiene en los más tristes, colocando a Afganistán en el primero de la lista, “un claro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus muchas víctimas”, dijo Jan-Emmanuel De Neve, otro editor del informe, en un comunicado de prensa. Por detrás de este, lugares infelices como el Líbano, Zimbabue, Ruanda y Botswana.

En el momento en que se dio por finalizado el informe, no se había desatado aún la invasión rusa en territorio ucraniano, por lo que en aquel momento Ucrania ocupaba el puesto número 98 de los países más felices del mundo y Rusia el 80.