1. home
  2. /Divulgación

Bill Gates y su oráculo particular predicen una nueva pandemia con otro patógeno

El filántropo y cofundador de Microsoft ha señalado que los avances en tecnología médica podrían reducir los tiempos de producción de vacunas

2 Minutos de lectura
Ha acertado sus profecías sobre el coronavirus

Durante la pandemia del Covid-19, Gates ha ganado aún más popularidad por sus predicciones

© GettyImages

Desde que se desatara la pandemia del coronavirus a finales de 2019, Bill Gates se convirtió en el rey de las predicciones, vaticinando algunas de las múltiples variantes, la duración de las diferentes olas e incluso aventurándose a dar una fecha final . Sin embargo, ahora que el virus comienza a remitir y que los riesgos de enfermedad grave por Covid-19 se han “reducido drásticamente”, el filántropo y cofundador de Microsoft ha señalado que el peligro no ha terminado. “Tendremos otra pandemia y será un patógeno diferente la próxima vez” afirmaba Gates, quien puntualizó que los avances en tecnología médica deberían ayudar al mundo a hacer un mejor trabajo para combatirlo, eso sí, si se realizan una serie de inversiones ahora. “La próxima vez deberíamos intentar hacerlo en lugar de dos años en seis meses. Las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo harían posible” señalaba.

Bill Gates
Gates asegura que la pandemia del Covid-19 acabará este año gracias a las vacunas ©GettyImages

El magnate, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, afirmaba hablando con la periodista Hadley Gamble de CNBC en la Conferencia de Seguridad anual de Munich en Alemania, que los peores efectos se han desvanecido a medida que grandes sectores de la población mundial han ganado cierto nivel de inmunidad y que su gravedad también ha disminuido con la última variante de omicron. “La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección”, puntualizó Gates.

El filántropo también ha señalado que que ya era “demasiado tarde” para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70% de la población mundial para mediados de 2022. Actualmente, el 61,9% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19.

Cinco libros para comprar en Navidad
El magnate sacará un nuevo libro elpróximo mes de mayo titulado Cómo prevenir una pandemia©Bill Gates Notes

La conferencia también le sirvió al magnate para presentar Gates ha el título de su nuevo libro How to Prevent the Next Pandemic (Cómo prevenir una pandemia) que será publicado el próximo mes de mayo y en el que analiza y propone algunas medidas para evitar que un virus paralice el mundo como lo ha hecho el coronavirus.

Uno de los aspectos que considera clave para el futuro es la mejora de los sistemas sanitarios, tanto en los países desarrollados como en el tercer mundo, que es donde ahora recae más importancia la defensa contra el coronavirus con el fin de que no haya nuevos rebrotes ni la aparición de otras variantes.

El fundador de Microsoft también aconseja la formación de un sistema global de vigilancia de patógenos. Un organismo que no existe a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud.