1. home
  2. /Divulgación

Más de 750 kilómetros de distancia: registran el rayo el más largo de la historia

Ha atravesado nada menos que los estados estadounidenses de Missisipi, Louisiana y Texas

1 Minuto de lectura
Rayo en Brasil

La Organización Meteorológica Mundial ha notificado un nuevo récord respecto a la longitud de un rayo

© GettyImages

La Organización Meteorológica Mundial ha notificado esta semana un nuevo récord respecto a la longitud de un rayo, con uno que alcanzó los 767 kilómetros y cruzó los estados de Missisipi, Louisiana y Texas, en EE. UU. De esta forma, se supera al hasta ahora más largo que tuvo lugar en Brasil en 2018, que tuvo una longitud de 709 kilómetros. Sin embargo, lo habitual es que estos fenómenos no superan ni los 15 kilómetros.

Según aseguran los expertos, es más que probable que estas sorprendentes medidas puedan ser superadas en un futuro cercano. Al contrario de lo que ocurre con los huracanes, es muy difícil predecir cómo se desarrollará un rayo, aunque se confía en que la mejora de las tecnologías pueda ayudar a estudiar este tipo de situaciones. Estos “megarayos” se dan frecuentemente siempre en las mismas áreas geográfcas por su topografía. De hecho, esel norte de Argentina la zona más propensa a que se produzcan este tipo de fenómenos.

Relámpagos
El rayo cruzó los estados de Missisipi, Louisiana y Texas ©GettyImages

El siguiente punto ahora es analizar la posible relación de causalidad que estas asombrosas tormentas eléctricas puedan tener con el cambio climático, tal y como apunta Eldo Ávila, profesor de la Universidad argentina de Córdoba e investigador en física atmosférica en unas declaraciones de las que se hace eco Cadena Cope. El objetivo es “saber si con el cambio climático vamos a tener más o menos tormentas y si las descargas van a ser mayores”.