1. home
  2. /Divulgación

El desafío de la NASA por el que ofrece una millonaria recompensa: ¿te atreves a probar?

Forma parte del proyecto con el que pretenden llevar al ser humano hasta Marte

2 Minutos de lectura
Marte

Han pedido ayuda para desarrollar la tecnología necesaria que permita la producción de alimentos en misiones de larga duración

© deepspacefoodchallenge

La NASA sigue inmersa en el proyecto con el que pretende llevar al ser humano hasta Marte. Una carrera en la que cada vez hay más actores y en la que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio ha alcanzado un nuevo nivel con el ‘Deep Space Food Challenge’. Un desafío con el que recompensará con un millón de dólares (893.610 euros) para quien consiga diseñar y construir una tecnología que permita la producción de alimentos para los astronautas que pongan rumbo al ‘Planeta Rojo’.

Explica la NASA que, con el tiempo, la comida pierde su valor nutricional. Una misión con Marte como destino dura varios años y llevar alimentos envasados no será suficiente para atender todas las necesidades de los astronautas. Por lo tanto, la Agencia se ha propuesto brindar a sus futuros exploradores los medios necesarios para conseguir comidas nutritivas y sabrosas en estas expediciones de larga duración.

Marte
El desafío lo han lanzado conjuntamente EEUU y Canadá aunque cada uno otorgará sus propios premios ©deepspacefoodchallenge

Cuatro personas durante tres años

Para ello, la NASA ha unido fuerzas con la Agencia Espacial Canadiense y han lanzado un concurso en el que piden a los ciudadanos que les echen una mano para desarrollar un sistema de producción de alimentos que sea innovador, sostenible, requiera recursos mínimos y produzca pocos desechos. Es el ‘Deep Space Food Challenge’ que acaba de lanzar su segunda edición.

En esta ocasión el objetivo es crear una tecnología, un sistema o un enfoque de producción que se pueda integrar en un sistema alimentario completo para mantener a una tripulación de cuatro personas en una misión espacial de tres años. Se debe considerar todo lo necesario para ello: almacenaje, producción, procesamiento, transporte, consumo y eliminación de desechos.

Marte
El objetivo es mantener a una tripulación de cuatro personas en una misión espacial de tres años ©deepspacefoodchallenge

Estados Unidos y Canadá

El plazo termina el próximo 28 de febrero y, en esta ocasión, el concurso se dividirá en dos frentes. Por un lado, la NASA recompensará al ganador o ganadores con un premio de 893.610 euros. Por otro, Canadá está organizando un reto paralelo con su propia bolsa de premios para los participantes de su país. Los aspirantes que no pertenezcan a ambas naciones pueden presentar sus proyectos, pero no podrán optar a los premios económicos.

La primera edición

No es la primera vez que se celebra el ‘Deep Space Food Challenge’. El pasado mes de octubre, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense organizaron la primera versión de este desafío. Estados Unidos premió a 18 equipos norteamericanos con un total de 402.000 euros, Canadá hizo lo propio con diez equipos de su país que recibieron 21.015 euros y, de forma conjunta, reconocieron la labor de una decena de proyectos internacionales: dos de ellos obtuvieron 22.340 euros gracias al patrocinio de la Fundación Matusalén.