1. home
  2. /Divulgación

¿Tienes coronofobia? Estos son los síntomas del miedo patológico al coronavirus

Se ha generado una fobia después de vivir durante dos años en un escenario de riesgo donde, además, hay sobreinformación

2 Minutos de lectura
Miedo patológico al COVID-19

Este temor puede tener repercusiones laborales como un descenso de la productividad o absentismo

© GettyImages

La pandemia del coronavirus está teniendo consecuencias en los ciudadanos más allá de la propia enfermedad: los problemas psicológicos son un buen ejemplo de ello. Una parte de la sociedad ha desarrollado un miedo patológico al Covid-19 que ha cambiado su vida: así es la ‘coronofobia’.

Como es lógico, nadie quiere contraer la enfermedad: la postura habitual de la mayoría de las personas es no temer por su vida y afrontar con naturalidad las probabilidades reales de dar positivo. Sin embargo hay quien sufre un miedo patológico a contagiarse de coronavirus: un problema psicológico que ha sido bautizado como ‘coronofobia’.

Miedo patológico al COVID-19
Aquellos que sufren ‘coronofobia’ han alterado sus rutinas diarias y, por ejemplo, se hacen test de antígenos cada día ©GettyImages

Así es sufrir ‘coronofobia’

Las personas que lo sufren viven la pandemia con un nivel muy intenso de preocupación que desemboca en ansiedad y en conductas compulsivas con las que regulan su miedo. El perfil más habitual es el de un ciudadano sano que ha generado una fobia después de vivir, durante dos años, en un escenario de riesgo donde, además, hay exceso de información que, a veces, no contrasta No obstante, este cuadro también se ha observado en perfiles con patologías previas graves o inmunodepresión.

Aquellos que sufren ‘coronofobia’ temen por su vida en caso de contraer la enfermedad y han alterado sus rutinas diarias: llevan a cabo compras abundantes de test de antígenos, los realizan cada día, efectúan un lavado compulsivo de manos, apuestas por el aislamiento… Y a esto hay que sumar un miedo obsesivo e irracional al contagio sin olvidar su bajo estado de ánimo.

Miedo patológico al COVID-19
Una consecuencia de la ‘coronofobia’ es la reducción de su productividad y el absentismo en los casos más graves ©GettyImages

Repercusiones laborales

Todo esto puede repercutir en otras parcelas de su vida como el ámbito laboral: una consecuencia habitual es la reducción de su productividad y el absentismo en los casos más graves. Regresar a su lugar de trabajo dispara tanto sus temores como su nivel de ansiedad. Un estudio de la plataforma Ifeel desvela que las bajas laborales derivadas de la gestión personal de la pandemia han crecido y se sustentan en motivos como el miedo a volver a la oficina o al contagio. Otros, además, se plantean dejar el trabajo o cambiar a otro que ofrezca teletrabajo.

El mismo informe destaca que la ansiedad es el principal motivo de consulta en el ámbito laboral y que el perfil más habitual es de mujeres (un 77 por ciento) aunque han observado que los hombres están yendo más al psicólogo para resolver este tipo de problemas registrando, en este sentido, un incremento del 27 por ciento en 2021 frente a los datos de 2020.