1. home
  2. /Divulgación

La NASA abre su archivo fotográfico de las últimas tres décadas para conocer cómo era el Universo en tus fechas más especiales

Son las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, que lleva orbitando desde el año 1990

2 Minutos de lectura
NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha desarrollado un buscador para encontrar imágenes de fechas señaladas

© GettyImages

Si echamos un vistazo a las redes sociales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio nos encontraremos con un flujo constante de imágenes que nos muestran el Espacio. Impresionantes instantáneas que no sólo nos muestran el momento más actual, también ponen a nuestra disposición toda una colección de fotografías que se remontan a las últimas tres décadas. Y es que, ahora, la NASA te permite saber cómo era el Universo el día de tu cumpleaños.

Es el telescopio Hubble el encargado de inmortalizar todas estas imágenes que ya están a disposición de todos los usuarios: han pensado tanto en aquellos aficionados a todo lo relacionado con el espacio exterior como en el resto del público. Para unos y otros han creado un buscador con el que es posible obtener las imágenes que fueron tomadas en una fecha concreta como, por ejemplo, el día de su cumpleaños, un aniversario… u otro momento especial.

NASA
Basta con introducir el día y el mes para obtener la imagen: eso sí, el año no se puede elegir ©NASA

Un archivo de treinta años

Eso sí: este archivo no es ilimitado. Hubble lleva orbitando desde el 24 de abril de 1990, es decir, tiene una colección de fotografías que abarcan los últimos 32 años así que sólo se podrán consultar las instantáneas captadas a partir de aquel momento. El proceso es tan sencillo como acceder a la web de la NASA y proporcionar los datos necesarios para la búsqueda, esto es: día y mes.

Después de pulsar en el botón ‘Submit’, la página nos devolverá la fotografía que se tomó en la fecha solicitada: lo que no se puede elegir es el año. Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio nos ofrece una pequeña descripción de lo que se ve en la imagen que se puede ampliar con una análisis más extenso que incluye todo lujo de detalles. A esto hay que añadir la posibilidad de descargar la instantánea con mayor resolución.

NASA
El sustituto de Hubble será el telescopio James Webb, que en enero de 2022 ha llegado a su órbita final ©GettyImages

El telescopio Hubble

El telescopio espacial Hubble es uno de los proyectos más importantes que la NASA ha llevado a cabo en términos de exploración del espacio exterior en la era moderna de la astronomía. Su objetivo era orbitar durante quince años, tal y como proyectaron, pero ya lleva 32 años observando el Universo. Gracias a su trabajo no sólo nos han llegado impresionantes imágenes del cosmos, también se han llevado a cabo numerosos e importantes descubrimientos.

Su sustituto será James Webb, que esta misma semana ha llegado a su órbita final ubicada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Desde allí podrá observar cómo era el Universo cerca de su comienzo así como la formación de las primeras galaxias y estrellas.

tags: