1. home
  2. /Divulgación

Un gimnasio a 400 kilómetros de la tierra: así se entrena un astronauta en el espacio

Mantenerse en forma es fundamental para contrarrestar la pérdida de masa muscular y ósea causada por la vida en microgravedad

1 Minuto de lectura
astronauta

El astronauta alemán Matthias Maurer en la Estación Espacial Internacional

© esamatthiasmaurer

Si alguna vez se habían preguntado cómo se mantienen en forma los astronautas, el alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA), Matthias Maurer, nos ha dado una pista. Atado a un par de cuerdas elásticas y con la ayuda de un arnés, así se las ha ingeniado este astronauta para correr sin gravedad en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta cinta de correr, llamada T2, está unida a la pared en el Nodo 3, también conocido como el lugar de la tranquilidad, uno de los módulos que forman la Estación Espacial Internacional y que los astronautas usan principalmente durante sus horas de descanso.

Los astronautas que viven y trabajan en la ISS hacen ejercicio durante unas dos horas al día, seis días a la semana, para mantenerse en forma y saludables en órbita. Esto ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular y ósea causada por la vida en microgravedad.

En el espacio, los efectos de la falta de gravedad en el cuerpo humano son un gran obstáculo para las futuras misiones de exploración espacial, incluidas las misiones tripuladas planificadas a Marte en la década de 2030, que podrían llegar a ocupar tres años de la vida de un astronauta.

El 11 de noviembre, la NASA lanzó la Tripulación 3, la tercera tripulación ‘operativa’ de pleno derecho que la NASA y SpaceX han volado a la ISS. La tripulación, compuesta por Maurer junto con los astronautas de la NASA Thomas Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron, llegó con éxito a la ISS aproximadamente un día después del lanzamiento. Maurer y sus compañeros habitantes regresarán a la Tierra en abril de este año, luego de su período de seis meses a bordo de la Estación Espacial. Durante su tiempo en órbita, Maurer apoyará más de 35 experimentos europeos e incluso más experimentos internacionales a bordo.