1. home
  2. /Divulgación

‘Sangre dorada’, el inusual grupo sanguíneo que solo tiene 40 personas en todo el mundo

Los portadores de este tipo de sangre carecen del Rh, presente en el resto de grupos sanguíneos

2 Minutos de lectura
coronavirus

La donación de sangre, sea del tipo que sea, es fundamental para salvar vidas

© GettyImages

Si ser considerado de sangre azul es privilegio de unos pocos, o mejor dicho de aquellas personas pertenecientes a la realeza, ser de sangre dorada significa pertenecer a un grupo tan raro como exclusivo ya que tan solo la posee el 1% de la población mundial o lo que es lo mismo alrededor de 40 personas en todo el mundo. El verdadero nombre de este tipo de sangre, que ha sido comprada con el oro por su gran valor y escasez, es Rh nulo, o lo que es lo mismo sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh. Y es que los glóbulos rojos de la sangre contienen antígenos, una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. Existen antígenos A y antígenos B que dan lugar al grupo sanguíneo A o B. Se usa también la clasificación Rh, con los factores Rh+ y Rh-. Los más comunes son A+ y 0+, que poseen el 65% de la población mundial. El grupo sanguíneo más raro es el AB-, que posee menos del 2% de la población mundial.

coronavirus
La ‘sangre dorada’ es uno de los tipos de sangre más extraños que existen ©GettyImages

Sin embargo, entre todas esas posibles combinaciones, la más extraña, es la que nos atañe, la dorada, cuyo primer caso se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana y desde entonces tan solo se han conocido 43 casos más. Por este motivo, las personas que poseen este tipo de sangre tienen muy complicado recibir una transfusión ya que solo pueden aceptarla de un donante, que al igual que él posea este tipo de sangre. Dado que el 99.9999994% de las personas tienen sangre con antígenos Rh, encontrar un donante para las personas con sangre dorada puede llegar a convertirse en una misión imposible y por lo tanto, en una cuestión de vida o muerte.

Muestras de sangre y plasma utilizadas para la investigación del coronavirus
Las personas con sangre dorada tienen muchos problemas para conseguir una transfusión ©GettyImages

Según informaciones de la BBC, este tipo de sangre es hereditaria. “Ambos padres deben ser portadores de la mutación”, explica a este medio Natalia Villarroya, médico especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia.

Es por ello, y debido a su exclusividad, que se anima a aquellos que poseen sangre dorada a proceder a su donación para que si en un futuro necesitara una transfusión hubiera excedente suficiente para lograr salvar una vida.