1. home
  2. /Divulgación

Más cerca del fin del mundo: el Reloj del Juicio Final, a 100 segundos del apocalipsis

Las armas nucleares, los conflictos entre países y el cambio climático es lo que más preocupa

2 Minutos de lectura
The Puerta Del Sol Clock Prepares For The End Of The Year

Las armas nucleares, conflictos entre países y el cambio climático es lo que más preocupa

© GettyImages

La llegada del fin del mundo siempre ha sido uno de los acontecimientos más temidos por parte de los seres humanos. Catástrofes naturales, guerras mundiales o incluso la llegada de extraterrestres han sido alguno de los relatos que se han lanzado como hipótesis de como podría tener lugar el apocalipsis. En este sentido, el Boletín de los Científicos Atómicos mantiene su simbólico Reloj del Día del Juicio Final a 100 segundos de la medianoche, en su evaluación de lo cerca que estamos del fin del mundo.

Russias nuclear-powered ballistic missile submarine Knyaz Oleg on first sea trial
Las armas nucleares son una de las cuestiones más preocupantes respecto al fin del mundo ©GettyImages

Si bien sus autores creen que el año pasado ofreció destellos de esperanza de que la humanidad podría revertir su marcha hacia una catástrofe global, factores como las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y la covid se vieron exacerbados por “una ecosfera de información corrupta que socava la toma de decisiones racional”.

El Boletín de los Científicos Atómicos es una publicación académica dedicada a temas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad. El llamado Reloj del Juicio Final apareció por primera vez en la portada de la revista en 1947. Aunque originalmente representó a la amenaza del holocausto nuclear, desde 2007 también representa la amenaza del cambio climático.

Conflicto Rusia-EEUU

La declaración del Reloj del Juicio Final de 2022 enumera los pasos que se deben tomar para abordar las amenazas actuales. En primer lugar, defiende que los presidentes de Rusia y EE. UU. deben identificar límites más ambiciosos y completos sobre las armas nucleares y los sistemas vectores para fines de 2022.

La historia con final feliz de un policía al que dieron por muerto tras el tsunami de Indonesia en 2004
Las catástrofes naturales derivadas del cambio climático también preocupan ©CordonPress

Asimismo, Estados Unidos y otros países deberían acelerar su descarbonización, haciendo coincidir las políticas con los compromisos. También, vinculado a la ocurrido con la covid, se debería trabajar a través de la OMS y otras instituciones internacionales para reducir los riesgos biológicos a través de un mejor control de las interacciones entre animales y humanos.

Por último señalan la importancia de acabar con el cambio climático, determinando que los países más ricos del mundo deben brindar más apoyo financiero y cooperación tecnológica a los países en desarrollo para emprender una acción climática fuerte. En cada oportunidad razonable, los ciudadanos de todos los países deben responsabilizar a sus funcionarios políticos locales, regionales y nacionales y a los líderes empresariales y religiosos preguntando “¿Qué están haciendo para abordar el cambio climático?”

tags: