1. home
  2. /Divulgación

Bill Gates desvela la que, para él, sería la manera más eficaz de erradicar el coronavirus

El cofundador de Microsoft cree que el Covid-19 puede desaparecer en algún momento de 2022

2 Minutos de lectura
Cofundador de Microsoft

El cofundador de Microsoft recuerda que sólo hay una fórmula y pasa por eliminar la enfermedad de todas partes

© GettyImages

Desde que el coronavirus irrumpió, Bill Gates ha sido una de las personalidades que más se ha implicado en la batalla frente a la pandemia. El cofundador de Microsoft ha vuelto a tratar el tema en su blog personal, donde ofrece una visión optimista ya que cree que el COVID-19 puede desaparecer en algún momento de 2022 aunque para ello recuerda que sólo hay una fórmula: eliminar la enfermedad de todas partes.

Bill Gates señala que “crear nuevas vacunas no es suficiente: debemos asegurarnos de que todos tengamos acceso a ellas y ahí es donde hemos fallado. En 2021 se distribuyeron, al menos, nueve mil millones de dosis y menos del uno por ciento se destinó a personas que viven en países que están vías de desarrollo”.

El empresario advierte que mientras el coronavirus siga circulando libremente en algunas partes del mundo, existirá el riesgo de tener que enfrentarse a una nueva variante: “Las vacunas y los nuevos antivirales están salvando vidas, pero no acelerarán realmente el final de la pandemia hasta que estén al alcance de todos”.

Cofundador de Microsoft
Cree que la próxima vez que el mundo se enfrente a una pandemia será clave reducir el plazo de desarrollo de las vacunas ©GettyImages

Vacunas para todos

Localizado el problema, Bill Gates asegura que está haciendo todo lo que está en su mano para encontrar una solución a través de su Fundación. Dicha organización ha incrementado su inversión en CEPI, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, con 132,26 millones de euros. Con esta cantidad pretenden acelerar el trabajo que están llevando a cabo para desarrollar vacunas contra nuevas enfermedades infecciosas y asegurarse de que llegan a los países más pobres.

CEPI ha sido uno de los líderes de COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 impulsado por actores públicos y privados cuyo objetivo es garantizar el reparto equitativo de los sueros disponibles.

Cofundador de Microsoft
Bill Gates apunta a que todos tenemos que tener acceso a las vacunas, un error que debe solventarse ©GettyImages

Plazos (aún) más breves

Bill Gates ha señalado que la innovación más importante de esta pandemia han sido las vacunas de ARNm, que estuvieron disponibles en menos de un año. Apunta que la próxima vez que el mundo se enfrente a un patógeno que tenga el potencial de provocar una pandemia será clave reducir ese plazo: “Podemos y debemos estar listos para desarrollar y producir suficientes dosis para todos en los seis meses posteriores a su detección”.

Y por ello, puesta por aumentar la capacidad de fabricación porque para el cofundador de Microsoft “este es el tipo de inversión que debemos hacer ahora para prevenir desastres en el futuro. Imaginad lo diferentes que habrían sido los dos últimos años si hubiéramos tenido acceso a vacunas seguras y efectivas seis meses de haber identificado el coronavirus”.