1. home
  2. /Divulgación

Compra un retrato de una infanta de España por 77 euros y… ¡descubre que vale 50.000!

El comprador es historiador de arte y adquirió el cuadro de Van Dyck en 1970 creyendo que se trataba de una copia

1 Minuto de lectura
Portrait of a painter

© GettyImages

Un auténtico Van Dyck colgado durante más de 50 años en el salón de su casa. Es lo que le ha ocurrido a Christopher Wright, un hombre británico que adquirió un retrato de la infanta de España Isabel Clara Eugenia por un precio irrisorio, convencido de que se trataba de una de las cientos de copias que circulan de las obras del pintor flamenco: pagó 65 libras (unos 77 euros al cambio actual) en 1970 a un marchante de Londres. Ahora, cinco décadas después, ha descubierto que la obra es auténtica y que su valor real ronda los 50.000 euros.

Lo más curioso de todo es que Christopher Wright es historiador de arte. Aun así, nunca sospechó que su lienzo lo había pintado el mismísimo Van Dyck. Sí apreció, eso sí, la calidad de la supuesta copia; por eso la adquirió y la colgó en su salón, para contemplarla cada día como buen amante del arte.

Hace no mucho invitó a casa a un amigo de profesión, Colin Harrison, comisario de Arte Europeo en el Museo Ashmolan de Oxford, y fue este quien le abrió los ojos: “Creo que tu cuadro es realmente un Van Dyck”, le dijo, tal y como reconoce el propio Wright en The Guardian, asumiendo que, “cuando tienes algo, no le prestas atención”.

Harrison le animó a que llevase la obra a The Courtauld Art Institute de Londres, donde comprobaron su autenticidad y lo restauraron. Ahora, este afortunado historiador de arte quiere que su tesoro pueda ser admirado por el mayor número de personas posible y lo ofrece a instituciones públicas para su exhibición. Por el momento ya se puede ver en el Museo Cannon Hall de Barnsley, en Inglaterra.

tags: