1. home
  2. /Divulgación

Lotería del Niño: un sorteo que comenzó recaudando dinero para un hospital… y terminó con su creadora en la ruina

Un estudio apunta a que fue María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros la encargada de impulsarlo

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Se celebra el 6 de enero

Conocida como ‘Mariquita Hernández’, era una noble de Granada que acabaría convirtiéndose en duquesa de Santoña

© Real Academia de la Historia

Este jueves, 6 de enero, se celebra el sorteo de la Lotería del Niño, el segundo de estas características que tiene lugar durante estas fechas tan señaladas. La mayor parte de la fama se la lleva la Lotería de Navidad, pero este evento es una buena oportunidad de volver a probar suerte y, además, también cuenta con su correspondiente dosis de historias. Una de ellas descubre quién pudo ser la creadora de esta cita con la Diosa Fortuna.

Lo cierto es que el origen de la Lotería del Niño es difuro, pero un estudio del investigador Gabriel Medina Vílchez puso un nombre sobre la mesa: María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros, una noble de Granada conocida como ‘Mariquita Hernández’ que acabaría convirtiéndose en duquesa de Santoña y marquesa de Manzanedo. Era conocida su labor filantrópica y de ella nació la idea de construir el Asilo y Hospital Niño Jesús en Madrid.

Se celebra el 6 de enero
Comenzó siendo una rifa para conseguir el dinero necesario para la construcción del Asilo y Hospital Niño Jesús en Madrid ©GettyImages

Una rifa

No obstante, era un proyecto demasiado costoso para pagarlo con los fondos de su familia así que tuvo que ingeniárselas para conseguir el dinero necesario. Así fue cómo se lo ocurrió la idea de recurrir a donativos particulares, suscripciones mensuales de benefactores y diversos sorteos entre los que estaba la ‘Rifa Nacional del Niño’. Este fue el origen del sorteo del 6 de enero y del primer centro pediátrico que se fundó en España en el año 1881.

La iniciativa de ‘Mariquita Hernández’ recibió el apoyo del Rey Alfonso XII. El monarca la liberó de tener que pagar el impuesto asociado a las rifas: en aquel momento, este tipo de eventos implicaba abonar un 4 por ciento de lo obtenido al Tesoro Nacional. La reina María Cristina, por su parte, donó 97.000 pesetas para el mantenimiento del hospital, pero la cifra nunca fue cobrada.

Se celebra el 6 de enero
En 1941, el Director General de Timbre y Monopolios recuperó la iniciativa para rcaudar fondos tras la Guerra Civil ©GettyImages

La mala suerte de la creadora

A pesar de su condición, tres años después de crear la ‘Rifa Nacional del Niño’ la duquesa de Santoña anunció que estaba en la ruina y que había perdido todas sus propiedades. Tanto que pasó sus últimos días en la habitación de una pensión donde, en 1894, falleció con 66 años.

La segunda parte del Sorteo

La ‘Rifa Nacional del Niño’ no tuvo continuidad en el tiempo porque su objetivo era reunir el dinero necesario para construir el citado hospital. Sin embargo, en 1941, el General F. Roldán (Director General de Timbre y Monopolios) recuperó el evento para recaudar fondos tras la Guerra Civil: hubo 4 series de 42.000 participaciones cada una y cada décimo se vendió a 15 pesetas. Esto se tradujo en un montante de 25 millones de pesetas de la época y, desde entonces, se institucionalizó como el Sorteo del Niño.