1. home
  2. /Divulgación

Así es Hipra, la primera vacuna española contra el coronavirus que podría llegar en el segundo trimestre de 2022

Emplea una tecnología distinta basada en dos proteínas recombinantes procedentes de la variante alfa y beta

2 Minutos de lectura
Primera vacuna española

Está esperando que la Agencia Española del Medicamento dé luz verde a la tercera de los ensayos, la última antes de su comercialización

© GettyImages

En las últimas décadas, Hipra, la farmacéutica multinacional con sede en Amer (Girona), había centrado su trabajo en la salud animal… hasta que llegó el coronavirus. La pandemia transformó esta empresa para que pasó a trabajar en la búsqueda de un antídoto para humanos. Un trabajo que están a punto de culminar: su inoculante es el más avanzado de todos los que se están desarrollando en nuestro país. Así es Hipra, la vacuna española que llegará en el segundo trimestre de 2022.

La vacuna Hipra emplea una tecnología distinta: está basada en dos proteínas recombinantes que tienen una estructura parecida ya que una corresponde a la variante alfa y otra, a la beta. Al unirse dan lugar al dímero (una estructura única) que va de la mano de un adyuvante cuya misión pasa por aumentar la respuesta de nuestro sistema inmune para que se enfrente a la proteína espiga del SARS-CoV-2.

Primera vacuna española
Esta farmacéutica había centrado su trabajo en la salud animal, pero con la llegada del coronavirus se transformó ©GettyImages

Su diseño puede marcar las diferencias porque provoca una reacción inmunitaria neutralizadora con altos niveles de seguridad. Esto le da capacidad para adaptarse a futuras posibles versiones del coronavirus. Por ello, no sólo podrá ser inoculada a personas que ya han superado la enfermedad o que ya han sido vacunadas: también podrá emplearse para proporcionar una pauta completa en los mercados de fuera de Europa que así lo soliciten.

¿Cuándo llegará?

Hipra acaba de terminar los ensayos de la segunda fase y está esperando que la Agencia Española del Medicamento dé luz verde a la tercera. Cuando esto suceda comenzarán los ensayos clínicos con 3.000 voluntarios en 15 hospitales de España y otros países de Europa. Si los resultados de esta etapa son positivos, la farmacéutica cree que podrán comenzar a comercializar su vacuna durante el segundo trimestre de 2022. Sus planes de producción aspiran a fabricar 600 millones este año y el doble en 2023.

Primera vacuna española
Sus planes de producción aspiran a fabricar 600 millones de dosis este año y el doble en 2023 ©GettyImages

Eficiente contra ómicron

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, ha avanzado, además, que Hipra promete eficacia frente a la variante ómicron del coronavirus: “Nos han adelantado que la vacuna está presentando buenos resultados en los estudios realizados hasta ahora. Ya lo era contra variantes anteriores como la delta y ahora sabemos que proporciona buena resistencia contra la nueva versión de la enfermedad”.