1. home
  2. /Divulgación

Misterio resuelto: esta es la razón del extraño sonido que emite el Golden Gate de San Francisco

Según los vecinos, suena como el canto de un monje o como un cuenco tibetano y había dado lugar a todo tipo de teorías sobre su origen

2 Minutos de lectura
San Francisco

Los responsables ya han encontrado una solución para poder silenciar el puente

© GettyImages

No es el más grande, pero sí el más famoso y fotografiado. El puente Golden Gate une la península de San Francisco por el norte con el sur del Condado de Marin: fue construido entre 1933 y 1937, mide 1.280 metros, está sostenido de dos torres de 227 metros de altura y tiene seis carriles para los vehículos además de los y disponibles para peatones y bicicletas. A estos atributos hay que añadir uno más: el misterioso sonido que emite y del que ya se conoce su origen.

Desde hace algo más de un año, en diferentes barrios de la ciudad californiana se escuchaba un misterioso sonido que procedía del Golden Gate: para unos parecía el canto de un monje, para otros se asemejaba a un cuenco tibetano y algunos lo comparaban con una armónica. Sin embargo, era constante, a veces duraba horas y las quejas no tardaron en llegar… así como las surrealistas teorías sobre su origen.

San Francisco
El puente ha sido reforzado con una barandilla para que pueda soportar vientos de más de 160 kilómetros por hora ©GettyImages

La solución

Varias universidades unieron fuerzas con expertos en aerodinámica y acústica para analizar qué ocurría en el puente para que sonase de esa forma. El resultado de estos estudios desvela que se debe al impacto que el viento contra una barandilla que se había instalado recientemente en la parte oeste para que la estructura pudiera soportar vientos de más de 160 kilómetros por hora.

La decisión de agregar este elemento se tomó después de que varios análisis anunciaran que el cambio climático está provocando que el viento alcance mayores velocidades, algo que repercutiría en la seguridad del Golden Gate. A pesar de que la barandilla se diseñó teniendo en cuenta la aerodinámica, no tuvieron en cuenta el ruido que podría hacer el viento cuando la atravesase.

San Francisco
Al diseñar la barandilla, no tuvieron en cuenta el ruido que podría hacer el viento cuando la atravesase ©GettyImages

Silenciar el puente

Para solventar el problema y terminar con el ruido del Golden Gate, los responsables se han puesto manos a la obra para silenciar el puente. Lo harán reforzando cada uno de los 12.000 listones verticales de la barandilla oeste. ¿Cómo? Colocando una serie de presillas de aluminio con una funda de goma que los recubra… y los calle para siempre.