El increíble hallazgo de un huevo de dinosaurio de más de 66 millones de años en perfecto estado

La postura del fósil acurrucado revela el vínculo de estos animales con las aves modernas

Exquisitely Preserved Oviraptorosaur Dinosaur Embryo Found In Fossilized Egg

La postura que presenta el fósil dentro del huevo es muy similar a la de las aves modernas

Los dinosaurios quizá sean una de las especies extinguidas que más llamen la atención a los seres humanos ante su gran tamaño y majestuosidad. Así, desde el mundo científico se llevan a cabo grandes estudios para esclarecer cuáles fueron los motivos de su desaparición y cómo se distinguió su paso por la Tierra. En este sentido, los investigadores han hallado un huevo de dinosaurio de entre 72 y 66 millones de años en perfectas condiciones de conservación.

Exquisitely Preserved Oviraptorosaur Dinosaur Embryo Found In Fossilized Egg
El embrión fósil, apodado ‘Bebé Yingliang’, fue descubierto en las rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China ©GettyImages

El embrión fósil, apodado ‘Bebé Yingliang’, fue descubierto en las rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China, y pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado, o oviraptorosaurio. El fósil, uno de los embriones de dinosaurio más completos jamás encontrados, sugiere que estos dinosaurios desarrollaban posturas similares a las de las aves cerca de la eclosión.

Los científicos, dirigidos por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y de la Universidad China de Geociencias (Pekín), descubrieron que la postura del ‘Bebé Yingliang’ es única entre los embriones de dinosaurio conocidos: su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda enroscada a lo largo del extremo romo del huevo. Esta postura, hasta ahora desconocida en los dinosaurios, es similar a la de los embriones de aves modernas.

Exquisitely Preserved Oviraptorosaur Dinosaur Embryo Found In Fossilized Egg
Los expertos apuntan a que este es uno de los fósiles de dinosaurio mejor conservado y más bello ©GettyImages

Uno de los fósiles mejor conservados

El embrión está articulado en su posición de vida sin grandes alteraciones por la fosilización. Con una longitud estimada de 27 cm desde la cabeza a la cola, la criatura se encuentra dentro de un huevo de elongatoolito de 17 cm. Fion Waisum Ma, coautor e investigador explica que “los embriones de dinosaurio son algunos de los fósiles más raros. Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento ya que se ha conservado en un gran estado y nos ayuda a responder a muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios”.

Asimismo, el profesor Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, que forma parte del equipo de investigación, añade que “este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más bellos que he visto nunca. Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a una cría de ave enroscada en su huevo, lo que constituye una prueba más de que muchos rasgos característicos de las aves actuales evolucionaron primero en sus antepasados dinosaurios”, según describe.