1. home
  2. /Divulgación

¿Cómo se prepara un país para desaparecer?

Tuvalu, en el Océano Pacífico, es el segundo país con menos altitud sobre el nivel del mar: cuatro metros

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Es el segundo país con menos habitantes del mundo

Tiene una superficie total de 26 kilómetros cuadrados y sus habitantes vivan en franjas de tierra cada vez más pequeñas

© GettyImages

Tuvalu no sólo es una pequeña isla del Océano Pacífico, también es (después de Ciudad del Vaticano) segundo país con menos habitantes del mundo: no llegan a 12.000 las personas que viven dentro de sus límites. Unos ciudadanos que mandaron un mensaje de auxilio en la última COP26 a través de Simon Kofe, Ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores: el país está desapareciendo.

Hace cincuenta años eran las Islas Ellice: un archipiélago formado por cinco atolones y cuatro arrecifes de coral. En la actualidad, Tuvalu tiene una superficie total de 26 kilómetros cuadrados: no es de extrañar, por tanto, que sus habitantes vivan en franjas de tierra muy delgadas. A esto hay que añadir que es el segundo país con menos altitud sobre el nivel del mar: Maldivas está a dos metros y ellos a cuatro.

Es el segundo país con menos habitantes del mundo
El cambio climático está provocando un aumento del nivel del mar y esta isla podría terminar bajo el agua ©GettyImages

Esta es precisamente la causa que les ha obligado a prepararse para su desaparición. Tuvalu lucha contra un drama, hasta ahora, inevitable. El cambio climático está provocando un aumento del nivel del mar y esta isla podría terminar bajo el agua. Y para demostrarlo Simon Kofe lanzó un mensaje a la cumbre del cambio climático en un punto de la isla que hace varios años estaba seco y donde ahora el mar llega por las rodillas de un adulto: “Nos estamos hundiendo”.

La reubicación

El peor de los escenarios para Tuvalu es que la isla desaparezca bajo las aguas del Pacífico y su población tenga que ser reubicada en otros terrenos. De momento, no se plantean esta vía aunque Fiyi ha anunciado que no tendría problemas para ofrecer parte de sus tierras si se llega a producir el peor de los pronósticos.

Es el segundo país con menos habitantes del mundo
En el peor de los escenarios, la población de Tuvalu tendría que ser reubicada en otro lugar ©GettyImages

Otro problema: el agua

Un lento proceso agravado por otros problemas. Uno de ellos es la falta de agua potable en un país con constantes períodos de sequía: antes cavaban pozos, pero ahora eso ya no es viable por la intrusión del mar así que dependen de las lluvias.

A esto hay que añadir que esa penetración de agua oceánica ha destruido los terrenos reservados para la agricultura. Un escenario en el que cultivar sus propios alimentos se antoja imposible y les obliga a depender de las importaciones. Cabría pensar en la pesca como una posible solución, pero los ciclones y el aumento de la temperatura del Pacífico ha blanqueado los arrecifes de coral perjudicando, a su vez, a la producción costera y a la reproducción de los peces.