1. home
  2. /Divulgación

Mujeres mediterráneas que rompen clichés

El proyecto audiovisual dirigido por la periodista española Sonia Marco muestra la realidad de grandes luchadoras a orillas del Mare Nostrum

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Mujeres mediterráneas

El proyecto audiovisual ‘Mujeres mediterráneas’ reúne destacados perfiles que se han abierto camino en un mundo de hombres

© 'Mujeres mediterráneas'

Si hay alguien que rompe moldes esa es Mimunt Hamido, una chef y escritora árabe nacida en Melilla y residente en Estambul que está librando una particular batalla: la defensa de la mujer musulmana a quitarse el velo islámico o hiyab. Asegura que siempre se habla del derecho a llevarlo, pero no del derecho a quitárselo, decisión, esta última, que en no pocas ocasiones acarrea serios problemas familiares y sociales a quienes la comunican. Más allá de su proclama, Hamido es una gran luchadora que demuestra que los clichés no van con ella.

Nesrin Karavar
Nesrin Karavar, profesora de literatura turca contemporánea en la Universitat de Barcelona, también participa en ‘Mujeres mediterráneas’ ©Mujeres mediterráneas

Ese es precisamente el objetivo del proyecto audiovisual ‘Mujeres mediterráneas’, dirigido por la periodista alicantina Sonia Marco, que muestra un crisol de diferentes opiniones y visiones con el fin de ofrecer al espectador un escaparate de la mujer mediterránea actual según las circunstancias de sus sociedades y países. Así, el proyecto engloba cinco documentales dedicados a mujeres de Turquía, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes y Europa, revelando las distintas realidades existentes en una misma zona geográfica así como el contraste entre el Mediterráneo sur y el norte, el del este y el oeste.

El primero de los documentales está enfocado en Turquía y en él esta musulmana de nacimiento y exmusulmana por elección abre una ventana a su realidad y a la de cientos de chicas musulmanas que quieren quitarse el velo. Mimunt Hamido fue apátrida hasta los 18 años, edad a partir de la cual se establece en la Península, donde estudia hostelería. Ha vivido en Andalucía, Madrid, Aragón y Cataluña, Francia e Inglaterra y actualmente vive en Estambul, donde dirige talleres de cocina mediterránea y sigue desarrollando su activismo a favor del laicismo y el feminismo.

Ilkay Gürpinar
Ilkay Gürpinar es considerada una de las directoras creativas más influyentes del mundo ©‘Mujeres mediterráneas’

En el documental hay otros perfiles femeninos admirables cuyo día a día no tiene nada que ver con el de Hamido. Únicamente tienen en común que son mujeres fuertes y luchadoras que se han labrado su propio futuro y han abierto el camino a otras muchas que vendrían detrás. Son: Nilüfer Narli, doctora y profesora de sociología; Ceren Çerçiler, empresaria; Ilkay Gürpinar, directora creativa; Nesrin Karavar, investigadora filóloga; Hurren Sonmez, abogada, y Fatma Tosun, asistente.

Todas ellas rompen prejuicios, aunque sus puntos de vista de la sociedad en la que viven no siempre coincide. En el documental, hay varios encuentros entre ellas y en cada una de esas charlas, irán revelando aspectos y prioridades que las conecta o diferencia, desmontando clichés y descubriendo realidades desconocidas. ‘Mujeres mediterráneas’ se presentará el próximo lunes 20 de diciembre a las 19:00 en Casa Mediterráneo, donde se proyectará también este primer documental dedicado a Turquía. La empresaria Ceren Çerçiler estará presente en el acto, al que podrá asistir cualquier persona con entrada libre hasta completar aforo.

tags: