1. home
  2. /Divulgación

Francisco Vera, el gran admirador de Greta Thunberg que ha sido amenazado

Con tan solo 12 años, este niño colombiano se ha convertido en un símbolo del activismo medioambiental en Latinoamérica, aunque su lucha ha tenido importantes consecuencias

2 Minutos de lectura
Activista climático

Este año Francisco Vera este año fue nombrado embajador de buena voluntad de la Unión Europea

© GettyImages

Durante los últimos años, cada vez son más los fenómenos climáticos extremos que se producen en el planeta tierra. Temporales como el del Filomena en Madrid o las inundaciones durante estos días en Navarra podrían considerarse como consecuencias del cambio climático. Frente a esta situación, se ha formado un movimiento en la lucha por la defensa del medio ambiente para frenar el calentamiento global y sus efectos para los humanos. Un activismo liderado por Greta Thunberg, considerada un símbolo del proyecto a través de la movilización de las grandes masas para protestar por la situación climática.

Francisco Vera
Vera se ha recorrido más de 200 escuelas de su país para lanzar su discurso de apoyo al medio ambiente ©GettyImages

Thunberg también ha servido de inspiración para otros jóvenes del mundo que quieren llevar esta lucha a sus países, como es el caso del colombiano Francisco Vera. Este niño, con tan solo 12 años, se ha convertido en el referente del activismo medioambiental en Latinoamérica, llegando a ser amenazado de muerte por sus ideales. Vera es el fundador del movimiento ambiental Guardianes por la Vida, que nació precisamente para pedir acciones contra el cambio climático. Por su admirable labor, ha sido nombrado este año embajador de buena voluntad de la Unión Europea.

Vera creció rodeado de naturaleza en el municipio de Villeta, a menos de 100 kilómetros de Bogotá (Colombia). Su amor hacia los animales y al medio rural fue lo que le hizo plantearse su implicación activa frente al cambio climático. De hecho, en 2019 se hizo conocido por una intervención en el Senado, en la que pidió a los congresistas legislar en contra de los ensayos y maltrato de animales.

Amenazado de muerte

Sin embargo, la defensa a ultranza de sus ideales frente al cambio climático han provocado amenzas de muerte por parte de algunos ciudadanos colombianos, especialmente a través de las redes sociales. Una situación por la que tuvo que acudir a psicólogo acusado de gran ansiedad, tal y como contó su madre. Frente a aquel desagradable episodio se pronunciaron autoridades como el presidente del país, Iván Duque, o la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, ofreciendo el respaldo a este niño.

En este sentido, Colombia ha sido el país donde han asesinado más defensores del medio ambiente durante dos años seguidos, sumando 65 fallecimientos en el 2020. No obstante, el país aún no ratifica el Acuerdo de Escazú, un tratado que por primera vez obliga a proteger a los asediados líderes medioambientales. Ante esta situación, Francisco Vera ya se ha recorrido más de 200 colegios con su discurso en defensa de la biodiversidad y ante la amenaza del cambio climático y criticar lo que está haciendo su propio país.

El pasado mes de noviembre, Francisco Vera pudo conocer a Greta Thunberg durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow. “Eres una inspiración para muchos jóvenes en el mundo, especialmente para mí”, le dijo Thunberg en las imágenes recogidas por el medio público colombiano RTVC. Un encuentro en el que ambos pudieron debatir acerca de cuáles pueden ser las claves para frenar el calentamiento global y cómo convencer a los ciudadanos de que el cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad durante las próximas décadas.