1. home
  2. /Divulgación

Fallece Anne Rice, la escritora que convirtió a los vampiros en seres atractivos y terrenales

Ha muerto a los 80 años al no poder superar las complicaciones derivadas de un derrame cerebral

2 Minutos de lectura
Escritora

‘Entrevista con el vampiro’ fue su primera obra y, al mismo tiempo, se convirtió en su mayor éxito

© GettyImages

Hablar de Anne Rice es hacerlo de la mujer que convirtió a los vampiros en personajes atractivos y terrenales que se movían por los mismos impulsos que los seres humanos. La escritora cuya obra giró, casi por completo, alrededor de estas criaturas ha fallecido a los ochenta años al no poder superar las complicaciones derivadas del derrame cerebral que había sufrido.

Corría el año 1941 cuando Howard Allen O‘Brien nació en un barrio irlandés de Nueva Orleans. Formaba parte de una familia católica que se enfrentó a la pérdida de la matriarca cuando Anne tenía quince años, algo que la marcó para siempre. Terminaría mudándose a California, donde pasó buena parte de su vida antes de regresar a su ciudad natal: la misma que se convirtió en un personaje más de sus libros, ya que fue el escenario de muchos de ellos.

Escritora
‘Crónicas vampíricas’ es una saga compuesta por trece ejemplares que giran en torno a un personaje principal: el vampiro Lestat ©GettyImages

Escribió casi treinta libros, de los que ha vendido más de 150 millones de copias. Su obra más famosa fue ‘Crónicas vampíricas’: una saga compuesta por trece ejemplares entre los que encontramos su primera novela, ‘Entrevista con el vampiro’, o ‘Lestat, el vampiro’. Anne tocó otros personajes como ángeles, brujas, momias y criaturas relacionadas con la noche en libros como ‘Crónicas Angélicas’ o ‘El Don del Lobo’.

‘Entrevista con el vampiro’

Su primera obra fue, al mismo tiempo, su mayor éxito. Anne publicó ‘Entrevista con el vampiro’ en 1976 y dio a conocer al personaje central de los trece libros que dan forma a ‘Crónicas vampíricas’: el vampiro Lestat. Para ella era “un hombre de acción que era capaz de hacer cosas que yo no podía”. En 1994, la novela se convirtió en una película con la que compartía título: estaba dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas.

Fue el punto de partida para otras ficciones de la pequeña y la gran pantalla, como ‘The Vampire Diaries’ y ‘Crepúsculo’, que hicieron de los vampiros terrenales sus protagonistas.

Escritora
Escribió casi treinta libros, de los que ha vendido más de 150 millones de copias ©GettyImages

Literatura erótica y religiosa

Anne Rice no se centró en este tipo de literatura de forma exclusiva. Bajo los seudónimos de Anne Rampling y AN Roquelaure, dio forma a novelas de ficción erótica, una temática que contrasta con otro de los géneros que tocó: su propia reinterpretación de los evangelios. A principios de este siglo volvió a abrazar el catolicismo y publicó un par de obras acerca de Jesucristo: una relataba la salida de Egipto y otra la llegada a Caná. En 2010, sin embargo, volvió a abandonar la Iglesia porque reconocía estar decepcionada.

La escritora recibirá sepultura en el mausoleo que la familia posee en el cementerio de Metairie (Nueva Orleans). Será una ceremonia privada, pero el comunicado en el que se informa de su fallecimiento ha avanzado que en 2022 tendrá lugar un evento en su honor que estará abierto al público para que en él participen todos sus amigos y lectores.