1. home
  2. /Divulgación

La catedral de Justo Gallego no quedará inconclusa: el plan del Padre Ángel para terminarla en dos años

El vecino más internacional de Mejorada del Campo falleció el domingo sin ver terminado el monumento que había levantado con sus propias manos

2 Minutos de lectura
Catedral de la Fe

Justo Gallego falleció a los96 años y desde los 36 dedicó su vida a construir una catedral para la Virgen del Pilar

© GettyImages

Esta semana conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Justo Gallego, el vecino de Mejorada del Campo (Madrid) que había dedicado casi toda su vida a la construcción de una catedral en honor a la Virgen del Pilar. Una edificación levantada con materiales de construcción reciclados y objetos de todo tipo que, a pesar de no contar con un proyecto oficial o con permisos, seguirá adelante hasta ser culminada. Estos son los planes para la Catedral de Justo Gallego.

Todo comenzó el 12 de octubre de 1961, día en el que se celebra la festividad de la citada Virgen, pero antes Justo Gallego ya había estado preparando el terreno, recopilando ideas para la construcción y ahorrando. Cuando cumplió 36, este albañil y labrador comenzó a dar forma al templo en el que acabó viviendo y donde creó una cripta subterránea ubicada debajo del templo en la que quería ser enterrado.

Catedral de la Fe
Aseguraba que todo estaba en su cabeza y que iba improvisando aprovechando el don que Dios le había dado ©GettyImages

La obra (conocida popularmente como Catedral de la Fe) no tardó en adquirir popularidad debido a sus particularidades y a que los planes de Justo no estaban plasmados en ningún sitio. Él aseguraba que todo estaba en su cabeza y que iba improvisando sobre la marcha, aprovechando el don que Dios le había dado para construir aquel templo.

Mensajeros de la Paz

El edificio tiene 4.700 metros cuadrados, 35 metros de altura y una planta central de 50 metros. A esto hay que sumar un baptisterio, dos claustros, doce torreones que miden sesenta metros cada uno, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras. A pesar de semejantes cifras, Justo Gallego falleció sin ver terminada su obra… pero esta no corre peligro: hay un plan para salvarla.

Catedral de la Fe
Justo legó el templo a Mensajeros de la Paz, que ya está trabajando para conseguir los permisos necesarios y continuar la obra ©GettyImages

El hombre legó el templo a Mensajeros de la Paz y la organización del Padre Ángel ya está trabajando en este proyecto. En primer lugar deben conseguir los permisos municipales para legalizar el edificio y continuar con la obra de Justo. Hasta que ese momento llegue, un equipo de arquitectos ha examinado el edificio y ha asegurado que “está bien y tiene una estructura sólida”.

Dos años

La empresa elegida para rematar el legado de Justo es Calter, una compañía de ingeniería estructural que, según El Mundo, tiene entre sus especialidades la edificación y rehabilitación. No en vano, ha participado en las obras de la Torre de Colón y del Estadio Santiago Bernabéu. El objetivo es terminar la catedral en un par de años, aunque todo “dependerá de la burocracia”, según apuntó el Padre Ángel a Telemadrid.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado una moción para pedir a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que declaren el edificio Bien de Interés Cultural.