1. home
  2. /Divulgación

Un rompecabezas histórico: ofrecen 360 euros a quien logre descifrar esta carta de Charles Dickens

Expertos llevan nada menos que 150 años tratando de descubrir, sin éxito, el mensaje oculto y ahora piden colaboración ciudadana

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Los investigadores ofrecen este premio a aquel que sea capaz de averiguar lo que pone

Dickens utilizaba en sus cartas abreviaturas y representaciones de palabras a través de signos

© @decker_ab

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la mayoría de los documentos relevantes de personajes ilustres están escritos a ordenador, por lo que su legibilidad y su conservación es mucho más accesible ahora. Sin embargo, en épocas anteriores este proceso era muy diferente. Por eso varios investigadores han puesto encima de la mesa un reto para los usuarios de Twitter: si son capaces de descifrar el mensaje de una de las cartas de Charles Dickens obtendrán una recompensa de 360 euros.

Charles John Huffam Dickens, 1812 – 1870
Charles Dickens tomaba notas con braquigrafía, un método basado en abreviaturas con letras o signos ©GettyImages

Dickens es considerado uno de los escritores más importantes de la historia, destacando por obras como ‘Oliver Twist’ o ‘David Copperfield’. A la hora de tomar notas, Dickens usaba un método de taquigrafía llamado braquigrafía, basado en la utilización de abreviaturas o representaciones reducidas de las palabras a través de letras u otros signos. Así, este tipo extraño de taquigrafía es lo que ha imposibilitado la traducción de esta carta por la que se ofrece el premio.

La recompensa, que está financiada por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, y se ha hecho pública con el objetivo de que algún aficionado sea capaz de superar el reto antes de finales de año. “Parece simple, pero en realidad no lo es. Es como jugar al Scrabble en tu cabeza”, afirmaba Hugo Bowles, profesor de la Universidad de Foggia en Italia, en unas declaraciones al diario británico The Times. Y tanto que no es para nada simple: expertos llevan intentando averiguar el contenido de esa epístola desde hace 150 años. “A Dickens claramente le gustaban los juegos de palabras y los rompecabezas. Habría sido muy bueno con ellos, de ahí el uso de este sistema”, explica Bowles.

Técnicas

Para descifrar el mensaje, los investigadores han empleado todo tipo de técnicas, como la búsqueda de palabras ya traducidas o emplear el método de aprendizaje automático. Sin embargo, ninguna de estas prácticas han dado resultado y por ello han delegado su esperanza en los ciudadanos para que puedan descubrir el mensaje oculto por el módico precio de 360 euros.