1. home
  2. /Divulgación

Las ‘gamers’ alzan su voz: el evento que las sitúa en el lugar que merecen

Algunas de las chicas más representativas del mundo del videojuego se han unido en el evento YouTube Gaming Mujeres para contar su experiencia

2 Minutos de lectura
Videojuegos

Algunas ‘gamers’ españolas se han unido en el evento virtual YouTube Gaming Mujeres para compartir su experiencia en este sector

© GettyImages

A pesar de ser un sector relativamente nuevo que podría haber surgido ya con cierta equiparación en lo que a cuestión de géneros se refiere, el del gaming es un mundo muy masculinizado. Los videojuegos ocupan un lugar más que relevante en las plataformas sociales y hay creadores, como Mikecrack, Willyrex, Vegetta o DjMaRiio, que tienen millones de seguidores en todo el mundo. Las mujeres, sin embargo, ocupan un lugar minoritario, como decíamos, a pesar de que hay importantes creadoras de contenidos que vienen pisando fuerte. Por este motivo YouTube ha organizado el YouTube Gaming Mujeres, un evento virtual que busca darles voz.

Gaming
El del ‘gaming’ es un sector muy masculinizado ©GettyImages

El encuentro, celebrado este miércoles, contó con la presencia de NextUp (una iniciativa lanzada en 2011 para ayudar a los creadores de YouTube a profesionalizar su canal) y han hablado de las historias y experiencias que han vivido dentro del gaming siendo mujeres. “Empecé en Twitch siendo creadora de contenido de Fortnite y en ese momento que me expuse, fue cuando me percaté de lo difícil que es ser creadora de contenido, mujer, gamer y además pertenecer al colectivo LGTBi”, dice Chus, del canal Cobayas Gamer. Chus lleva generando contenido gaming desde 2018 y, al poco tiempo, empezó a crear contenido más enfocado a Nintendo y, después, a Animal Crossing. Su canal cuenta con cerca de 34.000 suscriptores y sus videos llevan más de 4,5 millones de visualizaciones.

En el evento también estuvo presente HelenaGamerStudios, que creó su canal inspirándose en los grandes (Vegetta, Rubius, Mikecrack…), pero a pesar de que sus vídeos tenían gran calidad de audio, no contaban con muchas visualizaciones hasta que cambió de formato: la animación, lo que le permitió crecer hasta los 80.000 suscriptores. Actualmente cuenta con 85.000, y más de 14 millones de reproducciones.

Lidia, de SoyLudi, también comenzó inspirándose en creadores como Vegetta777 o Mikecrack. Su idea al crear contenido es entretener y hacer reír a sus usuarios, igual que ella había experimentado con otros creadores, y se centra en todo tipo de juegos: Minecraft, Roblox y GTA 5, entre otros. Su canal acoge a más de 54.000 suscriptores y sus vídeos suman más de 1.200.000 visualizaciones.

Tres chicas ‘gamers’ entre las que YouTube Gaming Mujeres presenta como ejemplo a seguir para animar a otras muchas a introducirse en el mundo de los videojuegos, donde se han labrado, por mérito propio, un hueco que en poco tiempo a buen seguro que ocupa un lugar mucho más destacado.