1. home
  2. /Divulgación

Tesoro de Lemminkäien, el ‘Santo Grial’ finlandés que unos exploradores están a unos metros de alcanzar

Pertenecería a uno de los héroes de la mitología pagana finlandesa y habría sido custodiado por su familia durante siglos

2 Minutos de lectura
Está en Finlandia

Hay quien afirma que está compuesto por más de 50.000 piedras preciosas, estatuas de oro y objetos antiguos

© GettyImages

El Tesoro de Lemminkäien (Finlandia) ha sido un punto de constante atracción para aquellos que se dedican a buscar este tipo de recompensas. Ubicado en un complejo sistema de cuevas, bautizado por mucho como el Templo de Lemminkäinen, ha sido el grupo ‘Los Doce del Tesoro’ los que más se han acercado hasta él: una aventura de 34 años que podría llegar a su fin el próximo verano.

Fue en 1984 cuando Ian Bock aseguró que formaba parte de los descendientes directos de Lemminkäinen, héroe de la mitología pagana finlandesa. Como prueba de ello desveló que el tesoro de su antepasado había sido custodiado por su familia durante siglos para protegerlo de las diferentes invasiones. Una herencia que descansaba protegida por un sistema de cuevas que estaba en su propia finca.

Está en Finlandia
Según Ian Bock, el tesoro ha sido custodiado por su familia porque son descendientes directos del héroe finlandés ©GettyImages

Comenzó una búsqueda del tesoro liderada por el propio Ian Bock hasta 2010, momento en el que fue asesinado por uno de sus asistentes personales. La investigación, no obstante, siguió adelante: se pusieron en marcha expediciones oficiales y más de cien personas intentaron acceder sin suerte alguna al Templo de Lemminkäinen. Hasta que apareció el grupo de los Doce del Tesoro.

El grupo de los Doce del Tesoro

Formado por mujeres y hombres de distintos países (Finlandia, Suecia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Australia, América y Rusi) exploraron junto a Ian Bock el complicado sistema de cuevas. No en vano, han invertido sus últimos 34 veranos en esta aventura: un prolongado tiempo en el que algunos de sus miembros originales han muerto o han abandonado la misión. Los que siguen están a punto de cumplir su objetivo.

Está en Finlandia
La extracción se llevará a cabo el próximo verano porque el resto del tiempo las cuevas estás llenas de agua de lluvia helada ©GettyImages

Tal y como han desvelado, están a tan solo unos metros del Tesoro de Lemminkäien después de haber recorrido las cuevas de Sibbosberg ubicadas a 32 kilómetros al este de Helsinki. No obstante, todavía tendrán que esperar para poder extraerlo: esta operación se llevará a cabo el próximo verano porque el resto del tiempo el lugar está lleno de agua de lluvia helada.

Cuando lleguen hasta el punto en el que, según ellos, se encuentra el Tesoro de Lemminkäien podrán confirmar dos cosas. En primer lugar, su existencia. Y en segundo lugar, el contenido de esta deseada recompensa: hay quien afirma que está compuesto por más de 50.000 piedras preciosas (rubíes, esmeraldas, diamantes…), varias estatuas de oro de 18 quilates y más de mil objetos que tendrían una antigüedad de miles de años.