1. home
  2. /Divulgación

Abuelos suplentes, la última tendencia que podría acabar con la ‘España Vaciada’

En la localidad estadounidense de Indiana ya se ha puesto en marcha esta práctica en la que se ancianos sin descendencia, o lejos de los suyos, cuidan nietos ajenos

2 Minutos de lectura
Una mujer mayor paseando por un pueblo de España en la pandemia del coronavirus

Una mujer mayor caminando por un pueblo de la ‘España Vaciada’ durante la pandemia de la Covid

© GettyImages

La despoblación rural que se ha producido en España durante las últimas décadas ha sido uno de los problemas más relevantes al que todavía no se le ha podido poner remedio. Muchas son las medidas que se han puesto encima de la mesa para repoblar estas zonas, como el alquiler de viviendas por tan solo 150 euros al mes, ofertas de trabajo para los más jóvenes e incluso un reality show para ofrecer una visión moderna de estos lugares. Sin embargo, desde Estados Unidos se ha puesto en marcha una iniciativa que podría marcar tendencia y poner fin al problema de la España vaciada: ¡ofrecer abuelos suplentes!

Zona rural
El teletrabajo podría ser una de las salidas para la reunificación familiar en torno a los abuelos ©GettyImages

Esta fórmula que ha puesto en marcha el pueblo de Greensburg, en el municipio de Indiana, tiene como objetivo ofrecer un servicio gratuito de cuidado para los hijos de las familias que se trasladen a la localidad durante 6 a 12 meses, sustituyendo así la ayuda que ofrecen los abuelos tradicionales durante el horario laboral de los progenitores. De esta forma, el programa apodado “Abuelos a domicilio” pretende atraer nuevos residentes al pueblo, fomentando el teletrabajo y aumentando el interés en este modelo de vida. Entre los voluntarios que forman parte de este programa se encuentra Tami Wenning de 57 años, quién, en declaraciones a ABC News, afirma que Greensburg es “el lugar perfecto para que alguien forme una familia. He vivido aquí toda mi vida y estoy emocionada de compartir con la gente que quiere lo que tenemos”.

Pero esta no es la única iniciativa que ha presentado esta pequeña localidad de Indiana. A modo de incentivo,han llegado a ofrecer hasta 5.000 dólares en efectivo (4.314 euros) para aquellos que decidan desplazarse a vivir allí e incluso también regalar invitaciones de comidas por parte de los vecinos como un ejemplo del buen recibimiento que les espera. Una gran cantidad de ideas atractivas para conseguir que los ciudadanos que habitan en las grandes ciudades se vean hipnotizados por la magia rural.

Teletrabajo, una nueva fórmula

La llegada de la pandemia, unido al gran salto tecnológico de los últimos años, ha traído consigo el teletrabajo. Este hecho es uno de los factores que más juegan a favor de la repoblación rural, ya que uno de los grandes motivos del desplazamiento de los ciudadanos a las grandes ciudades era la necesidad de ejercer su profesión de manera presencial en estos lugares. Sin embargo, en muchos trabajos actuales es suficiente contar con un ordenador y acceso a internet, por lo que ya no se tienen que desplazar hasta el lugar de forma física, o por lo menos no todos los días.

España
Esta iniciativa unida a la de la digitalización de las zonas rurales muestran los pasos que se están dando para volver a repoblar las zonas rurales ©EuropaPress

De hecho, Evan Hock, cofundador de una compañía de Indianápolis denominada ‘MakeMyMove’, asegura que el 70% de los solicitantes del programa de Greensburg han sido trabajadores remotos. Así, la iniciativa de este pequeño pueblo estadounidense se presenta como una alternativa más que interesante en la gran lista de posibles soluciones para la ‘”España Vaciada”, que tanto necesita de soluciones eficaces para la repoblación.