1. home
  2. /Divulgación

El homenaje a Margarita Salas, una de las científicas más importantes del siglo XX

El Centro de Investigaciones Sociológicas rinde tributo a la co-autora de una de sus patentes más rentables

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Científica

Margarita Salas es la co-autora de una de las patentes más rentables de la historia del CSIC

© EuropaPress

La bioquímica Margarita Salas (1938-2019), una de las científicas más destacadas del siglo XX, será homenajeada este viernes por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una jornada que desgranará sus diversas facetas (investigadora, docente, divulgadora, mentora, emprendedora, académica y directiva) y que estará presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Salas ha sido una de las científicas más destacadas del siglo XX
Salas no concebía la vida sin investigación y siguió trabajando en su laboratorio hasta sus últimos días ©GettyImages

En el acto intervendrán investigadores, discípulos y empresarios que trabajaron junto a Salas. El evento podrá seguirse en directo a través del canal de youtube del CSIC, a las 10.00 horas. “Margarita Salas fue una extraordinaria científica, de las mejores del siglo XX”, señala la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. “Y fue además una mujer renacentista, puesto que además de ser una excelente investigadora, fue emprendedora, mentora, docente y divulgadora, entre otras facetas”, añade.

En concreto, Menéndez destaca la vertiente de Salas como innovadora: “Siempre tuvo mucho interés en las aplicaciones prácticas de la investigación y en sus desarrollos tecnológicos para que la ciencia del laboratorio contribuya a resolver problemas y mejorar la calidad de vida de la sociedad”. De hecho, Salas fue co-autora de una de las patentes más rentables de la historia del CSIC: la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi 29, que se aplica en investigación y en medicina en todo el mundo.

Margarita Salas
Salas es una de las pioneras de la biología molecular en España ©GettyImages

El evento, que también contará con la presencia de Lucía Viñuela, hija de la científica y presidenta de la Fundación Margarita Salas, se adentrará en la labor investigadora de Salas de la mano de los biólogos Lourdes Ruiz Desviat, directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; y Enrique de la Rosa, director del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, los dos institutos en los que desarrolló buena parte de su carrera.

Una pionera de la biología molecular en España

La bioquímica Margarita Salas, discípula del Nobel Severo Ochoa, fue una de las mayores científicas españolas del siglo XX. Investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid, siguió trabajando en su laboratorio hasta sus últimos días. “No concibo la vida sin investigación”, señaló Salas al recoger en 2019 en Viena el Premio Inventor Europeo concedido por la Oficina Europea de Patentes y Marcas. Entre los logros de su carrera, Salas cuenta con el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas.