1. home
  2. /Divulgación

La posibilidad de que Europa sufra un gran apagón, ¿es un riesgo real para España?

Klaudia Tanne, Ministra de Defensa de Austria, lanzó un aviso sobre “el riesgo realista” de que se produzca un gran apagón en Europa

2 Minutos de lectura
Fuentes de energía

España tiene una capacidad instalada de 112.384 MW y sólo consumimos el 28 por ciento

© GettyImages

La Red Eléctrica Española acapara miradas desde que Austria advirtiera del riesgo que se cierne sobre Europa: un gran apagón. Una situación que pararía por completo a aquellos países que se quedaran a oscuras y que ha generado cierta preocupación entre los ciudadanos: ¿qué posibilidades reales existen de que España viva un apagón?

Todo comenzó cuando Klaudia Tanne, Ministra de Defensa de Austria, lanzó un aviso sobre “el riesgo realista y, al mismo tiempo, subestimado de que se produzca un gran apagón en Europa. La cuestión no es si lo habrá, sino cuándo”. Teniendo en cuenta que esto dejaría al ‘Viejo Continente’ sin energía eléctrica, la dirigente austriaca instó a los ciudadanos a prepararse con todo lo necesario para sobrevivir sin agua y sin luz.

Fuentes de energía
Cada país cuenta con un grado de dependencia eléctrica diferente respecto a Europa ©GettyImages

Una isla energética

El mensaje generó, evidentemente, alarma social. No obstante, varios expertos han alzado la voz frente a este vaticinio para traer de vuelta la calma. Al menos, a España donde ven poco probable un apagón de este tipo: primero porque nuestro país es una isla energética debido a su condición de península y segundo por las cifras. Y es que sólo consumimos el 28 por ciento (31.584 MW) de la capacidad instalada (112.384 MW).

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, fue una de las primeras en hacer un llamamiento a la tranquilidad. Entrevistada por Onda Cero, aclaraba que la estructura de generación eléctrica de nuestro país es “muy potente” y hacía alusión a esa isla energética del sistema español: “El riesgo de que se produzca un apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad para poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera”.

Fuentes de energía
En España el ratio de interconexión es del tres por ciento y Europa recomienda que, como máximo sea del diez ©GettyImages

Diferencias entre España y Austria

Por su parte, Roberto Gómez (profesor de Empresa y experto en suministro energético de la Universidad Europea de Valencia) ve “improbable un apagón de este tipo” en España, tal y como explicaba a El Mundo. La misma visión comparte Begoña Casas, profesora de Economía y Empresa en la Universidad Europea, en ABC: “La estructura de las fuentes de energía es diferente y tampoco existe el mismo grado de dependencia eléctrica con respecto al resto de Europa”.

La comparativa enfrenta a España con Austria. En nuestro país, según esta experta, el ratio de interconexión es del tres por ciento teniendo en cuenta que la Comisión Europea recomienda que sea, como máximo, del diez por ciento. Austria es una de las zonas de mayor interconexión de Europa con un 18 por ciento: cifra que podría explicar el riesgo del que hablaba su Ministra de Defensa puesto que una carencia en terceros países podría provocar el mismo efecto en su país o viceversa.