1. home
  2. /Divulgación

Armas de utilería y balas reales modificadas: las claves del incidente protagonizado por Alec Baldwin

Durante el rodaje del western Rust, el actor disparó una pistola de atrezo que, supuestamente, era de fogueo… pero contenía munición real

2 Minutos de lectura
Actor

El actor disparó una pistola de atrezo que, supuestamente, era de fogueo y Halyna Hutchins (Directora de Fotografía) perdió la vida

© GettyImages

La semana pasada, durante el rodaje del western Rust, Alec Baldwin disparó una pistola de atrezo que, supuestamente, era de fogueo cuando, en realidad, contenía munición real. Fruto del incidente, Halyna Hutchins (Directora de Fotografía) perdió la vida y Joel Souza (director de la película) sufrió una herida en el hombro. Son dos claves las que ayudan a entender este suceso: las armas de utilería y los espacios en blanco.

Armas de utilería o de hélice

En el mundo de la ficción se emplean armas de utilería o de hélice que pueden ser falsas o reales, que se emplean como accesorios. Normalmente son de goma o de juguete y aunque no disparan de verdad, pueden causar daños reales: razón por la que existe un protocolo de seguridad para su manejo del que luego os hablaremos.

Actor
Halyna Hutchins, Directora de Fotografía, perdió la vida y Joel Souza (director de la película) sufrió una herida en el hombro ©GettyImages

Espacios en blanco

Es la técnica que se emplea para imitar la munición real: son, básicamente, balas reales que han sido modificadas. Es algo parecido a un cartucho que se carga con un paquete de munición autónomo formado que tiene pólvora explosiva para que, cuando disparen, estallen como si fuera un tiro real. Y es que aunque usan explosivos, no usan proyectiles.

La combinación de ambos aporta autenticidad a las producciones porque cuando un arma de utilería dispara un blanco, el efecto es un fuerte golpe, un retroceso y un destello de boca, es decir, la luz creada por la combustión de la pólvora.

Actor
El incidente tuvo lugar en Bonanza Creek Ranch, un popular lugar de producción al sur de Santa Fe, durante el rodaje del western Rust©GettyImages

Protocolos de seguridad

El uso de armas de utilería o de hélice, como decíamos antes, se lleva a cabo siguiendo unas estrictas normas de seguridad. Los especialistas proporcionan pistolas para su uso exclusivo en sets de filmación y también asesoran sobre su uso. A pesar de ello, siguen siendo peligrosas: los espacios en blanco (incluso sin un proyectil) conllevan un alto riesgo. Más aún cuando se usa polvo adicional para hacer que el impacto visual sea más fuerte.

Otros casos

Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, murió a los 28 años mientras filmaba El cuervo: dispararon una pistola de utilería que, por error, tenía una munición real. En 1984, el actor Jon-Erik Hexum estaba bromeando en el set de un programa de televisión por los retrasos de la grabación: cargó un revólver, hizo girar la recámara, se apuntó la pistola a la sien y disparó. A diferencia de Lee, no murió por el efecto del proyectil: la fuerza de la explosión fue lo suficientemente fuerte como para fracturarle el cráneo y, varios días después, falleció en el hospital.